Digital Library

Trata de Personas: Respuesta local coordinada para una asistencia y protección eficiente y de calidad a las víctimas

Módulo 1

  • 23 January 2020
  • Posted by: Jane Piazer
  • Number of views: 1156
  • 0 Comments
Trata de Personas: Respuesta local coordinada para una asistencia y protección eficiente y de calidad a las víctimas

SOBRE EL CURSO
Este es un curso semi-presencial, de 72 horas de duración (42 horas presenciales y 30 horas a distancia), compuesto por dos rondas de capacitación sobre el delito de trata de personas y las estrategias locales para fortalecer los servicios de asistencia y protección brindados por profesionales de las áreas de salud, asistencia social, educación, niñez, seguridad pública, justicia, migraciones, turismo y servicios consulares, a víctimas de esto delito.

Este primer módulo está compuesto por 4 capítulos. En el primer capítulo se incluye la información relevante de los marcos internacionales y condiciones generales sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. En el segundo capítulo se presenta el marco de los Derechos Humanos y la perspectiva de género para analizar la problemática de la trata de personas. En el tercer capítulo se sintetizan el marco jurídico nacional, institucional, plan estratégico y protocolo de actuación sobre trata de personas que circunscribe el trabajo en Honduras. Y por último, en el capítulo 4 se aborda el modelo integral comunitario, que sirve de base para la generación de herramientas de trabajo a nivel local.


Participantes
Representantes de instancias gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen el servicio de asistencia y protección a víctimas de trata de personas o brindan servicios que pueden ser útiles para las víctimas de este delito.
Áreas de trabajo: salud, asistencia social, educación, niñez, mujeres, población LGTBI, seguridad pública, justicia, migraciones y servicios consulares.


Objetivo
Contribuir con el diseño de un sistema de respuesta integral, institucional, interinstitucional y de base comunitaria para la asistencia y protección de víctimas de trata de personas a nivel municipal, intermunicipal y nacional.


Objetivos específicos
Incrementar los conocimientos sobre la trata de personas y delitos conexos para fortalecer la actuación profesional en la asistencia y protección de víctimas de estos delitos.

Facilitar el intercambio de información y el acercamiento entre profesionales e instituciones y organizaciones que brindan asistencia y protección a víctimas de trata de personas para la formación de redes integradas de atención.

Identificar nudos críticos en las tareas de prevenir, asistir y proteger a víctimas de trata de personas y definir formas de superarlos.

Resultados esperados
Conocimientos sobre la trata de personas y delitos conexos ampliados.

Mecanismos de cooperación y articulación interinstitucional en materia de asistencia y protección a víctimas de trata de personas fortalecidos.

Ruta de acción para la mejora de la coordinación interinstitucional, para la asistencia y protección de víctimas de trata de personas y delitos conexos elaborada de manera colaborativa, a nivel municipal e intermunicipal.


Metodología del curso
Este curso está formado por dos rondas de capacitación.

Category:Training and Learning
Country:Honduras
Language:Spanish
Year:2019
Institution:OEA, CICESCT, Instituto de Investigaciones Gino Germani -UBA

Documents to download

Tags:
Rate this article:
No rating

Jane PiazerJane Piazer

Other posts by Jane Piazer

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x