Digital Library

Nuevas y viejas formas de violencia

Nuevas y viejas formas de violencia

En el advenimiento de las sociedades modernas, y más precisamente, en el marco de la Argentina actual, la violencia se presenta como una práctica plural y compleja. Por tanto, desde las ciencias sociales se reconoce que se está ante un fenómeno de naturaleza social, producto de diversos factores -biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales, simbólicos y políticos-, y que adquiere una multiplicidad de manifestaciones, cuyas significaciones exigen una contextualización.

En este contexto, diferentes perspectivas señalan los límites de los esquemas interpretativos y de las políticas públicas desarrolladas hasta el momento, al igual que subrayan la necesidad de reformular el concepto partiendo de una comprensión más amplia y multidimensional.

Daniel Míguez trabaja en este artículo sobre las distintas evoluciones y percepciones que ha tenido la violencia delictiva en la Argentina de los últimos años.

Francisco Jiménez Bautista nos propone conocer las distintas formas de violencia (directa, estructural y cultural/simbólica) que se estudian dentro de la Investigación para la Paz.

Alejandro Castro Santander plantea el gran desafío cultural y educativo que significa internet en una época en la que se realizan muchos progresos que no siempre van acompañados de la sabiduría y la prudencia necesarias.

Florencia Tufró reseña en este artículo un estudio realizado sobre jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo.

Category:Publications
Country:Argentina
Language:Spanish
Year:2014
Institution:Observatorio Social de Argentina
Author:Daniel Míguez, Francisco Jiménez Bautista, Alejandro Castro Santander, Florencia Tufró

Documents to download

Marina Castro-MeirellesMarina Castro-Meirelles

Other posts by Marina Castro-Meirelles

Contact publisher

Please login or register to post comments.

x