Digital Library

ARGENTINA: PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS

ARGENTINA: PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS

Descripción y resultados

 En el año 2011 se crea El Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF) mediante la Ley 26.216, conocida como “Ley de Desarme”. El Programa estaba a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tenía como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico. La medida pretendía ademas, lograr la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, sensibilizar a la población acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas y promover asi una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

El Programa se fue implementando en varias provincias del pais, iniciando por aquellas donde existina delgaciones del Registro Nacional de Armas (RENAR). Se entregaba una compensación monetaria de entre 100 a 450 pesos argentinos (entre 25 y 113 U$S), dependiendo del tipo de arma entregada.

La evidencia empírica sugiere que el programa tuvo éxito en la reducción del número de muertes por accidentes con armas de fuego, pero no logró una reducción en suicidios, homicidios y robos de autos.

Lecciones Aprendidas

  • No existe evidencia rigurosa sobre el impacto de este tipo de medidas, lo cual impide a los encargados de política un diseño efectivo de las mismas.
  • Estas medidas terminan dirigidas a un grupo selecto de los poseedores de armas de fuego, que son los menos propensos a utilizar el arma. Asimismo, las armas entregadas hacen parte del grupo de armas que existen en la sociedad y que usualmente no se utilizan para cometer hechos delictivos.
Category:Best Practices
Country:Argentina
Language:Spanish
Year:2018
Institution:OEA
Additional Information:Reducción de Factores de Riesgo | Control posesión de armas

Documents to download

Karen BozicovichKaren Bozicovich

Other posts by Karen Bozicovich

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x