Digital Library

COLOMBIA: CONTROL DE PORTE DE ARMAS

COLOMBIA: CONTROL DE PORTE DE ARMAS

Descripción y resultados

En el año 1993, dos tercios de las muertes en Colombia eran hombres entre 15 y 43 años de edad. La mayor parte de los hechos de violencia interpersonal se encontraban concentrados en las zonas urbanas y prinicpalmente en las ciudades mas grandes, Bogotá, Medellín y Cali, las cuales agrupaban el 23% de la población del país y aportban el 31% de los homicidios ocurridos. En el 80% de las muertes ocurridas se encontraban vinculadas las armas de fuego.

El marco normativo del país, permite que las fuerzas militares, que tienen control exclusivo sobre las ventas de armas de fuego, otroguen permisos individulaes a las personas para el porte de este tipo de armas. El permiso se otorga si el comprador ofrece una contundente justificación para adquirirla y supera la revisión de sus antecedentes delictivos. Quien obtiene el permiso de porte, puede llevarla a cualquier lugar y en cualquier momento, con excepción de los edificios del gobierno y algunos edificios privados. Sin embargo, con el contrabando de armas se dificulta el control de la circulacioon de éstas.

En 1993, el alcalde de Cali estableció el Programa para el Desarrollo, la Seguridad y la Paz, conocido como DESEPAZ, con el objetivo de detener la creciente tasa de homicidios en la ciudad. El programa incluyó la intervención en aspectos institucionales, empoderamiento de la comunidad, evaluación de las necesidades prioritarias y una estrategia de comunicación para la promoción de la resolución pacífica de conflictos. Como estrategia para monitorear los patrones y tendencias en homicidios de la ciudad, estableció un sistema de vigilancia de lesiones fatales. Estos programas fueron luego implementados en Bogotá y el sistema de vigilancia similar fue creado en 1995.

Teniendo en cuenta el comportamiento historico de los homicidios, los alcaldes y comnadantes de las policías metropolitanas de las dos ciudades decidieron prohibir el porte de armas de fuego los fines de semana después de un día de pago, en días festivos, y en los días de elección. Estos fueron identificados, según las estadisticas delictivas, como los dias de mayor incidencia de homicidios con armas de fuego.

El estudio realizado por medicos investigadores especialistas en epidemiología, evalua el efecto de la prohibición intermitente impuesta por la policía de portar armas de fuego sobre la incidencia de homicidios en zonas urbanas de Colombia. Las tasas de homicidios durante los días de intervención se compararon con las tasas durante días similares sin la intervención; las estimaciones se basaron en comparaciones dentro del mismo mes, día de la semana y hora del día. Los resultados indican que la incidencia de homicidios fue menor durante los períodos en los que la prohibición de llevar armas de fuego estaba en vigencia en comparación con otros períodos.

Lecciones Aprendidas

  • La estrategia se implementó a partir del análisis de la información estadística sobre los hechos de homicidio permitiendo focalizar las acciones para reducir el factor de riesgo asociado a la ocurrencia de los homicidios en estas ciudades.
Category:Best Practices
Country:Colombia
Language:Spanish
Year:2018
Institution:OEA
Additional Information:Reducción de Factores de Riesgo | Control posesión de armas

Documents to download

Karen BozicovichKaren Bozicovich

Other posts by Karen Bozicovich

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x