Multimedia

Efecto Cocuyo: 35 Organizaciones Apoyan Manifiesto de #AcciónPorLaVida frente a “alarmantes signos de violencia”

Efecto Cocuyo: 35 Organizaciones Apoyan Manifiesto de #AcciónPorLaVida frente a “alarmantes signos de violencia”

Acción Por La Vida es una plataforma con iniciativas para disminuir los homicidios en diez países de Latinoamérica. La red fue formada por más de veinte organizaciones no gubernamentales, tiene más de treinta asociados, CAF, BID y OEA son aliados, y tienen el apoyo de Open Society Foundation.  Acción Por La Vida lleva una serie de iniciativas bajo la campaña Instinto De Vida cual busca visibilizar la problemática de la violencia, reducir los homicidios en cincuenta por ciento en los próximos diez años, y construir un futuro de convivencia.

Artistas, activistas, periodistas y familiares de víctimas de la violencia criminal se han articulado en la plataforma Acción Por La Vida. Invitan a la sociedad y gobiernos a que se comprometan hacer cambios que ayuden a reducir la violencia. De acuerdo a su sitio web, lograran sus metas:

“1. Estableciendo objetivos y metas para la reducción de los homicidios, respaldos por compromisos claros de los gobiernos;

 2. Apoyando el desarrollo de planes y programas para reducir los homicidios en las zonas más afectadas;

 3. Difundiendo datos e información sobre las políticas públicas y los programas que funcionan efectivamente;

 4. Con movilizaciones que presionan a los encargados de la toma de decisiones a realizar cambios e inversiones en las políticas públicas;

 5. Estimulando la empatía, en contraste con la idea de que las tasas altas de asesinatos son normales o aceptables en nuestras sociedades;

 6. Estimularemos la movilización de ciudadanos y ofrecemos apoyo técnico para que los responsables por las políticas públicas desarrollen planes efectivos de reducción de homicidios.”

Activistas en Venezuela entregaron el Manifiesto Para La Defensa Del Derecho a La Vida de Acción Por la Vida a la Defensoría del Pueblo y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz el 18 de junio, 2018. Algunas de las exigencias del Manifiesto incluyen:

  1. Crear mesas de trabajo donde la ciudadanía, a través de organizaciones sociales, participe en la construcción de los protocolos del desarme, control de las armas existentes, y destrucción de aquellas incautadas o entregadas voluntariamente.
  2. Como parte de este sistema, y a la par de los programas de atención y reparación, deberían desarrollarse políticas, programas y acciones para la creación de oportunidades de formación, recreación y participación social para los más jóvenes, población sobre la cierne la amenaza de esta violencia, ya sea en calidad de víctimas o de futuros victimarios. Dicho programa debería operar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad venezolana.

Para leer más información sobre la red Acción Por La Vida, la campaña Instinto De Vida, o el Manifiesto por favor ver los links.

Categoría:Noticias
País:Venezuela
Idioma:Español
Año:2018
Institución:Efecto Cocuyo
Autor:Lucrecia Cisneros Rincón
Categorías: News
Calificar este artículo:
Sin calificación

Kirssy GonzálezKirssy González

Otras contribuciones de Kirssy González

Contactar editor

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

Contactar editor

x