Initiatives


In this section, the repository provides a data bank of the initiatives and experiences implemented in the Americas and the Caribbean addressed to promote and strengthen women’s leadership in all their diversity, as well as their participation and equal representation in power and decision-making.

The systematized initiatives in this repository include those carried out by States through their different powers, public administrations, and subnational governments, as well as the initiatives from the private sector, civil society, and inter-governmental organizations at international and Inter-American levels.

The incorporation of these initiatives in the repository does not mean recognition as good practice or endorsement by the institutions that make up the Inter-American Task Force on Women's Leadership.

In case of interest in proposing the addition of an unregistered initiative, please send the information and supporting documentation via email to: [email protected]

Encuentros de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género

  • Number of views: 435

La Red Parlamentaria para la Igualdad de Género es un grupo de trabajo permanente de ParlAmericas. Desde 2003, ha promovido el respeto por los derechos humanos de las mujeres y la inclusión de una perspectiva de género en la agenda legislativa de los parlamentos miembro. La Red ofrece espacios interparlamentarios para el intercambio de conocimientos desde una perspectiva de género y sus actividades fortalecen las capacidades políticas de mujeres y hombres parlamentarios comprometidos con el avance del empoderamiento de las mujeres. Destacan, en el tema objeto del Task Force, los encuentros cuyos ejes de trabajo giraron en torno al “Plan de Acción para prevenir el acoso político y la violencia política contra las mujeres” (Argentina, 2015); “Acoso político basado en género: Construcción de la sensibilización en los parlamentos” (Santa Lucía, 2016); “Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas” (Ecuador, 2016); y “La mujer y los medios de comunicación” (Chile, 2018). En 2019 la Red celebrará su 11º Encuentro.

Equal Media Treatment of Women Politicians

  • Number of views: 424

Esta fue una actividad de capacitación que tuvo lugar en Santiago de Chile, durante dos días en junio de 2017 en el marco del 3er Foro Parlamentario sobre Beijing+20, y estuvo dirigida a profesionales de los medios de comunicación y a representantes legislativos. El objetivo consistió en promover la comunicación libre de estereotipos de género en la cobertura de los medios de comunicación sobre las mujeres políticas, ofreciendo recomendaciones prácticas así como guías para el manejo de la información no sexista y el lenguaje inclusivo.

Escuela Mujeres Jóvenes Líderes: Formación Política y Social

  • Number of views: 416

Desde 2013 ha fortalecido las capacidades de liderazgos de más de 250 dirigentas juveniles, además, de promover la construcción de redes y acciones de incidencia desarrolladas por mujeres y desde una perspectiva de género

Estado Inclusivo

  • Number of views: 795

El Programa es parte de una iniciativa global que tiene un capítulo importante para América Latina, incluyendo dos componentes elementales: i) Género en la reforma de la administración pública. ii) Sello de igualdad de género para el sector público; Habiendo finalizado la primera fase del proyecto con una evaluación de la presencia de mujeres en las administraciones públicas, la segunda fase ha iniciado en 2019 con análisis complementarios, diálogo político y reuniones de expertos entre representantes de los ministerios de servicio público y organizaciones intergubernamentales, incluyendo el desarrollo de un reglamento modelo sobre paridad de género en el sector público.

Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible al 2030

  • Number of views: 1587

La Estrategia de Montevideo es un compromiso político regional que tiene por objeto guiar la plena implementación de los acuerdos adoptados en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Montevideo en 2016. En relación al tema objeto del presente ejercicio de mapeo, el documento de la Estrategia señala como medidas urgentes la adopción de leyes y normativas tendentes a garantizar la inclusión paritaria de la diversidad de mujeres en los espacios de poder público de elección popular y designación en todas las funciones y niveles del Estado. Enfatiza, además, en la necesidad de apoyar el liderazgo de las mujeres en organizaciones sociales y políticas, el fortalecimiento institucional y las capacidades de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de mujeres y feministas, y en particular el liderazgo de las adolescentes, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, mujeres rurales, mujeres migrantes, mujeres que viven con VIH/SIDA, mujeres con discapacidad y personas LGBTI, respetando sus expresiones organizativas.

123468910Last