Initiatives


In this section, the repository provides a data bank of the initiatives and experiences implemented in the Americas and the Caribbean addressed to promote and strengthen women’s leadership in all their diversity, as well as their participation and equal representation in power and decision-making.

The systematized initiatives in this repository include those carried out by States through their different powers, public administrations, and subnational governments, as well as the initiatives from the private sector, civil society, and inter-governmental organizations at international and Inter-American levels.

The incorporation of these initiatives in the repository does not mean recognition as good practice or endorsement by the institutions that make up the Inter-American Task Force on Women's Leadership.

In case of interest in proposing the addition of an unregistered initiative, please send the information and supporting documentation via email to: [email protected]

Curso “Desarrollo de capacidades para una participación efectiva de las mujeres en América Latina"

  • Number of views: 384

Se trata de un curso de formación liderado por ONU Mujeres junto a IIDH/CAPEL, dirigido a magistradas y funcionarias (os) funcionarios de los organismos electorales; miembros de partidos políticos; candidatos (as) a puestos de elección popular; hombres y mujeres políticas del nivel local, y miembros de organizaciones de la sociedad civil, sobre principios, legislación, resoluciones, y normativas, que protegen sus derechos políticos.

Curso de fortalecimiento de habilidades para mujeres candidatas “Preparada para la campaña”

  • Number of views: 472

El Curso de Fortalecimiento de Habilidades para Candidatas Electorales es una iniciativa conjunta de la CIM y la Escuela de Gobierno (EG) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El objetivo del Curso es fortalecer las habilidades de las participantes para encarar con eficacia una campaña electoral, y se dirige a mujeres se postulan por primera vez como candidatas electorales. Hasta ahora se han realizado cuatro ediciones, llevadas a cabo en Paraguay, Rep. Dominicana, México y Panamá. 

Cursos de formación dirigidos a lideresas del nivel local

  • Number of views: 421

ONU Mujeres, junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, implementó durante 2020 los siguientes cursos de formación dirigidos a mujeres lideresas del ámbito local: 1) Formulación de políticas públicas y presupuestos sensibles al género en contexto COVID-19; 2) Emprendimientos con perspectiva de género para la fase de recuperación económica del COVID-19; 3) Innovación y digitalización inclusiva.

Declaración del Año Interamericano de las Mujeres “Mujeres y poder: Por un mundo con igualdad”

  • Number of views: 421

Las Ministras y Directivas representantes de los mecanismos nacionales para el adelanto de la Mujer participantes en la 35ª Asamblea de Delegadas de la CIM/OEA reunida en la Ciudad de México, suscribieron esta Declaración en 2010 con compromisos en torno a la promoción de medidas que contribuyan al liderazgo y la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes, como así también medidas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres y promover la generación de información estadística partidista y electoral sobre el perfil de participación de las mujeres en las elecciones, entre otros.

Declaración del Parlamento Andino “Por una democracia paritaria de género”

  • Number of views: 407

Las autoridades públicas presentes ratificaron la necesidad de que se implementen sistemas de paridad, exigiendo a los poderes legislativos de la región que incrementen los porcentajes establecidos en las leyes de cuota a fin de lograr la paridad en todas las estructuras del Estado. Asimismo, la Declaración pone énfasis en la necesidad de rediseñar los sistemas electorales y adoptar medidas de acción afirmativa a favor de las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o diversa orientación sexual.

124678910Last