Initiatives


In this section, the repository provides a data bank of the initiatives and experiences implemented in the Americas and the Caribbean addressed to promote and strengthen women’s leadership in all their diversity, as well as their participation and equal representation in power and decision-making.

The systematized initiatives in this repository include those carried out by States through their different powers, public administrations, and subnational governments, as well as the initiatives from the private sector, civil society, and inter-governmental organizations at international and Inter-American levels.

The incorporation of these initiatives in the repository does not mean recognition as good practice or endorsement by the institutions that make up the Inter-American Task Force on Women's Leadership.

In case of interest in proposing the addition of an unregistered initiative, please send the information and supporting documentation via email to: [email protected]

Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

  • Number of views: 594

La Conferencia es el foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región que se reúne de forma ininterrumpida desde 1977. Desde entonces la Conferencia es convocada regularmente con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género. Congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región. La División de Asuntos de Género de la CEPAL asume la Secretaría Técnica de los Gobiernos para la Conferencia.

COVID-19 Global Gender Response Tracker

  • Number of views: 404

El COVID-19 Global Gender Response Tracker monitorea las respuestas tomadas por los gobiernos de todo el mundo para abordar la pandemia y destaca aquellas que han integrado una perspectiva de género. Captura dos tipos de respuestas gubernamentales: la participación de las mujeres en los grupos de trabajo de COVID-19 y las medidas de política nacional adoptadas por los gobiernos. Analiza cuáles de las medidas de política abordan la seguridad económica y social de la mujer, incluido el trabajo de cuidados no remunerado, el mercado laboral y la violencia contra la mujer. El rastreador puede proporcionar orientación para los responsables de la formulación de políticas y pruebas para quienes abogan por garantizar una respuesta política COVID-19 sensible al género.

CSW65 (2021) Commission on the Status of Women

  • Number of views: 431

La CSW65 abordó el tema de la plena y efectiva participación de las mujeres en la vida política y publica en espacios libres de violencia basada en género con relevantes conclusiones y recomendaciones.

Cumbre de Mujeres Electas "Territorios por la igualdad"

  • Number of views: 560

El evento, que tuvo lugar en noviembre de 2019, fue liderado por la Vicepresidencia de la República de Colombia y por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia gracias a la activa participación de 10 de sus entidades integrantes: ONU Mujeres, la Delegación de la Unión Europea, el Instituto Nacional Demócrata -NDI-, la Embajada de Suecia, la MAPP – OEA, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD-, el Instituto Republicano Internacional -IRI-, el Fondo de Mujeres para la Paz y la Acción Humanitaria, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. La Cumbre reunió más de 100 mujeres electas en los comicios de octubre de 2019 para diferentes cargos de decisión, todas ellas adscritas a diferentes partidos y movimientos políticos, provenientes de 70 municipios y 16 departamentos de Colombia. La Cumbre permitió visibilizar los liderazgos que asumen las mujeres en los cargos de decisión, y propiciar el diálogo y la colaboración entre mandatarias del nivel nacional, regional y local. De igual forma, este espacio permitió socializar con las nuevas mandatarias las herramientas existentes en materia de gestión pública con enfoque de género; y articular esfuerzos con otros actores en diferentes escenarios de poder cómo el Congreso de la República, los órganos electorales, gobiernos salientes y entidades nacionales

Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género

  • Number of views: 478

Co-organización y participación en las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, con el objetivo de promover una mayor participación y liderazgo de las mujeres en recuperación post pandemia con enfoque de género y desde el ámbito local.

135678910Last