OAS :: SPA Newsletter
             Edición 4 – 2015     Octubre - Noviembre - Diciembre
X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales
Durante los días 19 y 20 de noviembre, se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales. De esta reunión participaron más de 50 autoridades y representantes de organismos electorales de 22 países de la región que discutieron sobre reformas electorales, el financiamiento de campañas y el uso de redes sociales en procesos electorales.

La MACCIH se reunió con autoridades del Estado y representantes de la sociedad civil de Honduras del 21 al 23 de octubre de 2015 en Washington Las reuniones tuvieron el fin de conocer las labores que Honduras está realizando en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, incluyeron intercambios con autoridades de la Cancillería de Honduras, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público, la Misión Permanente de Honduras ante la OEA, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Tribunal Superior de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia. Así como también, con grupos de la sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Asociación de Jueces por la Democracia, para conocer sus impresiones sobre la propuesta que presentó el 28 de septiembre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Americas Digital Information System (ADIS): Tras el lanzamiento y puesta en marcha del sistema in-house de monitoreo y análisis de fuentes digitales y abiertas de información (ADIS), producto de la cooperación con el Joint Research Centre de la Comisión Europea, el 8-9 de diciembre celebramos la visita del Action Leader del JRC Erik Van der Goot. Dimos así el puntapié inicial a la siguiente fase de cooperación: el desarrollo de herramientas de alerta temprana, como parte de ADIS. En el contexto de la visita, continuamos expandiendo la cooperación horizontal con otras áreas de la OEA a través de la organización de un nuevo workshop sobre el uso de la herramienta. El servicio básico de ADIS está disponible en https://adis.oas.org. Para mayor información o para solicitar acceso a las funcionalidades premium, comunicarse con [email protected] El 25 de octubre la OEA desplegó 3 Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en tres subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Se enviaron observadores a Guatemala, Haití y Colombia. Fue la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres MOEs operaron en tres países en el mismo día.

flag Colombia

flag Guatemala

flag Haiti
Comunicado de prensa

El equipo técnico de la MACCIH viajó a Honduras durante la semana del 9 de noviembre de 2015 Misión de OEA destacó espíritu cívico de Belize en las Elecciones Generales Cumbre Mundial sobre la Alianza de Gobierno Abierto- 27 al 29 de Octubre, 2015
El equipo técnico de la MACCIH socializó los objetivos de la propuesta con diversos actores políticos, económicos y sociales de Honduras, con miras a retroalimentar esta importante iniciativa.
La Misión desplegada por la OEA estuvo compuesta por 13 observadores de 11 países, que observaron las elecciones en las seis regiones administrativas del país, y visitaron 162 de las 225 mesas de votación.
Sitio de la MOE

Global Crisis Response Support Programme (GCRSP) Cumbre Mundial sobre la Alianza de Gobierno Abierto- 27 al 29 de Octubre, 2015 MOE/OEA en Paraguay felicitó la jornada electoral
El proyecto financiado por la Unión Europea para mejorar la capacidad de funcionarios de la OEA y CARICOM en materia de análisis de conflicto y alerta temprana continúa creciendo y ya hemos capacitado a 30 funcionarios de diferentes áreas técnicas de la Secretaría General. Luego de los cursos especializados sobre Open Source Information, Information Analysis and Reporting y Knowledge Management, del 26 al 30 de octubre realizamos un cuarto workshop de entrenamiento sobre Scenario Analysis.
Se hicieron presentes 2200 personas, incluyendo representantes de 66 Estados, sociedad civil, empresarios, académicos y periodistas. SAIR organizó en conjunto con ParlAmericas, el panel “los esfuerzos de reforma de transparencia legislativa en las Américas”, cuyos panelistas fueron legisladores de Paraguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Chile. La MOE desplegó 24 expertos y observadores internacionales, quienes visitaron 550 mesas de votación el día de la elección. La Misión resaltó el reconocimiento de todos los actores del proceso electoral a la labor que realiza el Tribunal Supremo de Justicia Electoral.
Sitio de la MOE

El 14-15 de diciembre la Unidad de Análisis Político y Prospectivo organizó el octavo período de sesiones formales de intercambio con el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, fortaleciendo los vínculos interinstitucionales y los recursos de análisis situacional disponibles en nuestra Organización. Los temas del intercambio incluyeron: balance 2015 y prospectiva 2016; el proceso de paz en Colombia; el rol de Organismos Internacionales en la promoción del diálogo, el fortalecimiento de instituciones democráticas, y el imperio de la ley (casos de Guatemala, Honduras y El Salvador); relaciones entre República Dominicana y Haiti; violencia, drogas y crimen organizado; el efecto de nuevos organismos regionales en la geopolítica regional, y; tendencias políticas y elecciones en 2015. La MOE/OEA estuvo compuesta por 13 observadores de 10 países, quienes observaron el proceso electoral en 14 de las 15 circunscripciones del país y visitaron el 74% de las mesas electorales.
Comunicado de prensa
Una delegación encabezada por Steven Griner, Director Interino del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Katalina Montaña, Jefe de la Unidad de Diálogo y Mediación y expertos internacionales fue recibida por el Gobierno de la República de Honduras el 14 de diciembre para acordar y programar los detalles de la fecha de suscripción del Convenio, las actividades y protocolo de los actos de firma e instalación de la MACCIH en Honduras, previstos para enero de 2016.

El Secretario General, Luis Almagro cierra la I Edición del Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas Jefa de MOE/OEA en Suriname resaltó la buena organización de las elecciones Finalizo el xii encuentro Clarciev en asuncion, Paraguay
El Secretario General Luis Almagro participó de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto donde culminó la I edición del Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas que contó con la participación de 24 jóvenes líderes de la región.
La Jefa de Misión, Irene Klinger, presentó ante el Consejo Permanente el informe relativo a las actividades, hallazgos y recomendaciones de la Misión de Observación Electoral desplegada en Suriname para las Elecciones Generales.
Sitio de la MOE
Entre los días 6 y 9 de Octubre se celebró en Ciudad de Asunción, Paraguay el XII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV). El XII Encuentro fue organizado por el Registro del Estado Civil de Paraguay y el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA.

Curso de observación electoral Primera Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad Programa Cultura de Paz
Entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre, 1.022 ciudadanos y ciudadanas de 22 de los Estados miembros de la Organización se capacitaron en los fundamentos y criterios de la observación electoral de la OEA; los procedimientos de observación electoral; y las metodologías especializadas que se aplican en las misiones que despliega la Organización.
La reunión fue organizada por el DGPE/OEA como Secretaría Técnica, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) de Colombia, el evento que reunió a 18 países de la región tuvo por objetivo mejorar prácticas de las autoridades nacionales de catastro y registro de la propiedad de los Estados Miembros de la OEA. En la reunión se eligió a Colombia como Presidente de la Red y a Panamá, Perú, México, St. Kitts & Nevis y Uruguay, como representantes de las subregiones ante el Comité Ejecutivo. La sede para la II reunión será Panama en el 2016.
Santa Cruz, Guatemala y Jalacté, Belize, Noviembre 2015 El Programa de cultura de Paz se expande para incluir las comunidades de Santa Cruz, Guatemala y Jalacté, Belize Noviembre 2015

IX Reunión Anual de la Red Gealc Cierre exitoso de la XI Conferencia Anual de la RICG VI Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana
"Organizada por el DGPE/OEA como Secretaría Técnica y el BID, la IX Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red Gealc se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Participaron 21 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes de organismos multilaterales, gobiernos invitados y funcionarios locales. Durante la reunión se reeligió a Uruguay como país presidente de la red y a Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, México y República Dominicana como representantes de las subregiones ante el comité ejecutivo.
Durante el miércoles 28 y jueves 29, los miembros de la RICG celebraron sesiones públicas con la participación de representantes de sectores vinculados a las compras públicas, entre ellos expertos internacionales en el área de las Compras Públicas, académicos, asociaciones de mujeres y Mipymes, y funcionarios del sector público y privado.
Durante este encuentro realizado el 18 de noviembre, del que participaron miembros de los Tribunales Electorales de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Panamá y Perú, se presentó el “Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral” y se debatió sobre los impedimentos para presentar candidaturas.

El II Seminario de Modernización de la Gestión Municipal se celebró con éxito Octava Jornada Interamericana Electoral Convocatoria Abierta: Segunda edición del Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas
El Seminario, reunió en la ciudad de Sao Paulo a más de 230 líderes de América Latina, que debatieron sobre economía, gobernanza, medio ambiente y calidad de vida.
Entre el 5 al 9 de octubre de 2015, se llevó a cabo en la ciudad de México, D.F., la Octava Jornada Interamericana Electoral, en donde se abordó la integridad en el ciclo electoral. Este octavo encuentro contó con la participación de 16 funcionarios de alto nivel de los órganos electorales de los Estados Miembros.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha lanzado la segunda edición del "Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas" (conocido en inglés como The OAS Fellowship on Open Government in the Americas), que se enmarca dentro de los distintos esfuerzos que vienen realizando los países y la comunidad internacional para implementar prácticas de Gobierno Abierto en la región.

DECO desplegó una Misión técnica en Trinidad y Tobago Proyecto de cooperación Comunidad de San Marcos, Diciembre 2015 DECO organizó un Taller de Auditores Líderes en la norma ISO Electoral en Perú
Durante la semana del 16 de noviembre, se desplegó una misión técnica en Trinidad y Tobago con el propósito de realizar una evaluación de factibilidad de certificación de la autoridad electoral bajo estándares ISO. La Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belize lanza el proyecto de cooperación en la comunidad de San Marcos Diciembre 2015. Del 26 al 29 de octubre se llevó a cabo en Lima un taller de tres días dirigido a funcionarios electorales para formar auditores líderes, tanto internos como externos, en la norma ISO/ 17582:2014.

Ciudad de Guatemala, 9 de diciembre de 2015

Las Cámaras de Comercia de Belize y Guatemala firman el Acuerdo de Cooperación para continuar fortaleciendo lazos.

foot
Copyright © 2015 OAS. All rights reserved.