CIDH

CIDH celebra nominaciones para su sistema de manejo de documentos

1 de marzo de 2011

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra las dos nominaciones que ha recibido el Sistema de Manejo de Documentos, un sistema informático elaborado por el Departamento de Servicios de Información y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Sistema de Manejo de Documentos de la CIDH (DMS, por las siglas en inglés de Documents Management System) es un sistema de manejo digital de correspondencia y documentos relacionados con peticiones, casos y medidas cautelares. Con el apoyo financiero de España, el Departamento de Servicios de Información y Tecnología y la CIDH trabajaron conjuntamente en la creación de este sistema, el cual entró en operaciones en abril de 2010. El DMS permite manejar digitalmente todos los documentos relacionados con el sistema de peticiones y casos, incluyendo la correspondencia con los peticionarios, los Estados y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la firma electrónica de las cartas. Asimismo, el DMS es la base de un portal digital seguro, que está actualmente en construcción, donde peticionarios y Estados podrán ver el estado de sus peticiones, casos y solicitudes, enviar información adicional a la CIDH, y recibir por vía electrónica la correspondencia emitida por la Comisión.

El DMS fue seleccionado como finalista para el Premio de Buenas Prácticas Carl E. Nelson, edición 2011, en la categoría organizaciones de tamaño mediano. Este concurso es organizado por la Asociación de Manejo de Información e Imagen (Association for Information and Image Management, AIIM), asociación sin fines de lucro en el sector de manejo de información en Estados Unidos. AIIM anunciará el ganador entre los tres finalistas en esta categoría el 22 de marzo de 2011.

Asimismo, el DMS de la CIDH fue nominado como finalista para el Premio Excelencia 2011 por parte del Consejo Americano para la Tecnología - Consejo de Asesoramiento Industrial (American Council for Technology - Industry Advisory Council, ACT-IAC), una sociedad público-privada sin fines de lucro cuya misión es mejorar el sector público a través de la aplicación de las tecnologías de la información. El DMS fue nominado este año junto a otras dos organizaciones para el premio en la categoría de colaboración intergubernamental, y el ganador será anunciado el 16 de marzo de 2011.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 16/11