Contexto

Información básica sobre las elecciones que se realizan durante la 45 Asamblea General de la OEA

16 de junio de 2015

Las elecciones se llevarán a cabo hoy, martes 16 de junio, durante la Cuarta sesión plenaria (ver agenda).

• Las elecciones se efectuarán por votación secreta, salvo cuando se hagan por aclamación.

• En las elecciones para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité Jurídico Interamericano (CJI), el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), el Tribunal Administrativo de la OEA y la Junta de Auditores Externos, para resultar electo, un candidato necesitará obtener un número de votos equivalente a la mayoría de los Estados Miembros. Actualmente, con 35 Estados Miembros, la mayoría está establecida en 18.

• En las elecciones para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para resultar electo, un candidato necesitará obtener un número de votos equivalente a la mayoría de los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Actualmente son 23 Estados parte, por lo que la mayoría está establecida en 12.

• Cuando se trate de elegir a una sola persona y ningún candidato obtenga los votos necesarios, se procederá a una segunda y, si fuera necesaria, una tercera votación que incluirá sólo a los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera votación.

• Si después de efectuarse la tercera votación ninguno de los candidatos obtiene la mayoría requerida, se suspenderá la elección por el tiempo que determine la Asamblea. Al reanudarse la elección, se efectuarán dos votaciones adicionales. Si ninguno de los dos candidatos resulta elegido, el proceso de elección se reiniciará en el término que señale la Asamblea.
• Cuando sea necesario elegir a dos o más miembros de un mismo órgano, cada Estado votará por el número de vacantes que existan (en este caso, 4 para la CIDH, 4 para la Corte, 2 para el CJI y 2 para el CEJA). Se declararán elegidos los candidatos que obtengan el número requerido de votos para cada órgano (18 votos para CIDH, CJI y CEJA; 12 para CorteIDH).

• Si el número de candidatos que obtienen los votos requeridos para ser electos es inferior al número de vacantes, se efectuarán votaciones adicionales. En estas sucesivas votaciones, serán aceptados como candidatos los que hayan obtenido más votos en las votaciones anteriores, hasta un número máximo equivalente al doble de los cargos que queden por cubrir.

• En caso de un empate, en la votación para varias vacantes, se realizará una nueva votación entre los candidatos que obtuvieron el mismo número de votos.

• En caso de no contar con candidatos a las vacantes, las elecciones se posponen para que sean realizadas por el Consejo Permanente en una fecha posterior.

• Terminada la votación, cualquier representante podrá pedir la palabra para explicar brevemente su voto, excepto en el caso de las votaciones secretas.

• Los miembros de la CIDH son elegidos por un periodo de cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez. Los mandatos se contarán a partir del 1 de enero del año siguiente al de la elección.

• Los miembros de la CorteIDH son electos para un mandato de seis años y sólo pueden ser reelectos una vez. Su mandato se contará a partir del primero de enero del año siguiente al de su elección.

• Los artículos 73 – 76 del Reglamento de la Asamblea General explican los procedimientos para las elecciones.

• Los nombres de los candidatos y las vacantes a las que aspiran durante la 45 Asamblea General están disponibles
aquí.

Referencia: D-016/15