Contexto

Información básica sobre la Asamblea General de la OEA

11 de junio de 2015

• La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

• Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

• La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

• Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

• Más de mil personas participan en la reunión, entre delegaciones de los Países Miembros, los representantes de la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, invitados especiales, miembros de la prensa y funcionarios de la Organización.

• La 45 Asamblea será la primera del mandato del Secretario General, Luis Almagro. El tema central de la Asamblea es: “Presente y futuro de la OEA”. Además, los países pueden presentar cualquier otro tema que consideren pertinente.

• La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

• Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General. Los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

• La Asamblea se ha reunido en diez oportunidades en la sede de la OEA en Washington, DC. La última vez en 1989.

• El tema principal de cada Asamblea es propuesto por el país sede. En el caso de la XLV Asamblea, el tema fue propuesto por la Misión de Uruguay ante la OEA.

• El cronograma de la Asamblea General cuenta con seis sesiones divididas en dos días: La sesión de apertura, y las dos primeras plenarias se celebran el lunes 15 de junio. Las dos plenarias finales y la sesión de clausura tendrán lugar el martes 16. El domingo 14, el Secretario General mantendrá un encuentro con la sociedad civil. El mismo día, los Jefes de Delegación sostendrán sendas reuniones con la sociedad civil, representantes de los trabajadores, del sector privado y de los Observadores Permanentes.

Para más información visite la página de la Asamblea www.oas.org/es/45ag/.

Referencia: D-015/15