Sociedad civil de las Américas presentó al Secretario General sus perspectivas sobre seguridad, derechos humanos y discriminación

4 de junio de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los representantes de la sociedad civil presentes en El Salvador en el marco de la XLI Asamblea General del organismo, mantuvieron hoy una conversación informal en la que intercambiaron sus visiones acerca de los temas de mayor preocupación y relevancia a nivel regional.

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de la capital salvadoreña sirvió de sede para el diálogo, que congregó a cerca de 200 representantes y voceros de organizaciones de la sociedad civil provenientes de 27 países y que representaban organizaciones de derechos humanos, laborales, sindicales, de discapacitados, de afrodescendientes, de temas de género y de minorías, entre muchos otros.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Secretario General Insulza afirmó que “cada año contamos con la participación de un mayor número de representantes de la sociedad civil en la Asamblea General, lo que evidencia la importancia que todos otorgamos a la participación ciudadana en estos foros multilaterales”, y resaltó que “dichos diálogos, que han sido siempre muy buenos, muy respetuosos e ilustrativos para nosotros, nunca han sido completamente homogéneos, porque precisamente en eso consiste la democracia”.

“Estoy convencido que debemos continuar ampliando las avenidas de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil, los Estados Miembros y la Secretaría General de la OEA con el fin de lograr sinergias en nuestras labores para el beneficio de todos los ciudadanos de las Américas”, afirmó el jefe de la organización hemisférica.

La Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger moderadora del intercambio, resalto el “constante compromiso” de la Organización por involucrar a la sociedad civil en sus actividades y mencionó algunos de los avances que se han logrado en el tema de la participación de la sociedad civil en el ultimo año, entre ellos el registro de 41 nuevas organizaciones, la participación de las mismas en 16 reuniones ministeriales y del Consejo Permanente, y la realización de foros regionales, subregionales y hemisféricos.

Las preocupaciones y comentarios expresados por los representantes de la sociedad civil presentes en el encuentro estuvieron vinculados con los temas de derechos humanos, la discriminación y aquellos relacionados con el tema central de la Asamblea, “Seguridad Ciudadana en las Américas”. En sus intervenciones, los representantes de las organizaciones no gubernamentales abordaron temas como la democracia y la participación ciudadana, la libertad de expresión, la integración regional, la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción. Además aludieron a la necesidad de ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad, de trabajar para frenar los altos niveles de impunidad ante la justicia, y de abogar por los derechos de las minorías, entre ellas las comunidades afrodescendientes y de distinta orientación sexual, quienes expresaron sus inquietudes con respecto a la violación de sus derechos y la discriminación que sufren en sus comunidades y países.

El diálogo también abordó temas como la trata de personas, la discriminación contra los migrantes, la participación política de la mujer, el acceso a servicios sociales básicos, la inclusión y las decisiones y el quehacer de los distintos entes y relatorías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Frente al tema de la discriminación, en la acepción mas alta del concepto, el Secretario General marcó la importancia de reconocer la diversidad como un valor y afirmó que “la democracia y la política existen porque existe la diversidad”. “Para ser capaces de defender la diversidad, cada uno debe ser capaz de aceptar la diversidad de los demás”, agregó.

La conversación informal entre el Secretario General de la OEA y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil fue lanzada durante la 36 Asamblea General que tuvo lugar en República Dominicana en 2006 como un espacio adicional de intercambio con los sectores sociales que vienen participando en las actividades de la OEA desde hace más de una década.

Mañana domingo 5 de junio, previo a la inauguración oficial de la XLI Asamblea General, tendrá lugar el Diálogo de los Jefes De Delegación y el Secretario General de la OEA con los Representantes de la Sociedad Civil sobre el Tema de la Asamblea General “Seguridad Ciudadana en las Américas”, que será moderado por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez. Igualmente se celebrarán sendos diálogos con representantes de los trabajadores y del sector privado.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org