Declaración del Secretario General de la OEA sobre la prórroga del Parlamento de Guyana

11 de noviembre de 2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tomó nota de la Proclamación No. 1 de 2014, con fecha del 10 de noviembre de 2014, en la que el Presidente Donald Ramotar prorrogó el Décimo Parlamento de Guyana con efecto inmediato por un período máximo de seis meses, y observó que la prórroga del Parlamento de Guyana decretada por el Presidente Ramotar se realizó dentro del marco de la Constitución del país.

El líder de la organización hemisférica aseguró que, “en democracia, el funcionamiento eficiente del Parlamento permite que existan contrapesos y que la voz del pueblo sea escuchada”. Recordó que “desde las últimas elecciones en noviembre de 2011, Guyana tuvo un sistema de gobierno dividido, con el Ejecutivo controlado por un partido y con la oposición combinada en poder de la mayoría del Parlamento”. En este sentido Insulza sostuvo que “esta situación presenta tanto retos como oportunidades para que todos los partidos de Guyana trabajen unidos por el bien de todo el país”.

A la vista de esta realidad, el Secretario General de la OEA urgió a los partidos políticos de gobierno y oposición “a redoblar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo y un compromiso en los principales asuntos políticos y socio-económicos a los que se enfrenta el país”.

El Secretario General Insulza también expresó su esperanza “que el debate parlamentario pueda reanudarse en el Décimo Parlamento a la mayor brevedad posible”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org