Misión de la OEA en Honduras llama a esperar los resultados definitivos

26 de noviembre de 2013

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras felicita a las ciudadanas y ciudadanos que acudieron con convicción y de manera pacífica el día domingo a ejercer el sufragio. La Misión observó que la votación se realizó en un ambiente de tranquilidad y con una afluencia importante de votantes que, según datos oficiales, podría alcanzar más del 60 por ciento del censo electoral, superando ampliamente el porcentaje de votación de la última elección.

Igualmente, esta Misión hace un especial reconocimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que demostró su compromiso con organizar una elección de forma profesional. Se valoran sus esfuerzos por garantizar un proceso organizado y que abrió espacios para la fiscalización de las etapas del proceso electoral a los partidos políticos, y a los ciudadanos y ciudadanas hondureñas.

La MOE/OEA, compuesta por 82 técnicos y observadores, ha acompañado este proceso electoral en todas sus fases a partir de la convocatoria a elecciones. Desde el mes de junio, la Misión observó, entre otras cosas, la inscripción de candidaturas, la certificación del censo electoral, los preparativos para la elección, y también desarrolló una auditoría al Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE). El día de la votación, las y los observadores visitaron 426 centros de votación en todos los departamentos del país. La Misión pudo constatar una jornada electoral con normalidad y en donde casi la totalidad de la Mesas Electorales Receptoras (MER) abrieron a tiempo y contaron con todos los materiales indispensables para la votación.

La Misión considera importante subrayar que existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso y que, por ello, dotan de confiabilidad a los resultados preliminares reportados hasta ahora por el TSE. Durante la jornada, se observó que las distintas fuerzas políticas contaron con un alto número de representantes en las mesas. La Misión constató la presencia de representantes de los principales partidos políticos en al menos 95 por ciento de las mesas observadas. Esta presencia se mantuvo en los momentos clave del día de los comicios: apertura, desarrollo y cierre de las mesas de votación, y llenado de las actas. La presencia de partidos políticos a la hora del escrutinio y llenado de actas añadió un elemento adicional de transparencia a estos comicios. Aunado a esto, el contar con un escrutinio público, e incluso televisado en algunos casos, fue constatado por la MOE/OEA y valorado como un factor importante para contribuir a la limpieza del proceso.

La MOE/OEA resalta también el esfuerzo técnico y logístico llevado a cabo por el organismo electoral en modernizar su sistema de transmisión de resultados mediante la implementación del SIEDE, en seguimiento a una de las recomendaciones del informe de la OEA para las últimas elecciones primarias. La Misión destaca también, la presencia de los personeros de los partidos políticos en las fases clave del SIEDE, y en ese sentido, hace un llamado para que continúen su labor de fiscalización de la totalidad del proceso de escrutinio oficial.

En un esfuerzo por observar la totalidad de los procesos electorales, la Misiones de la OEA permanecen en el país anfitrión con posterioridad a la celebración de los comicios. En este caso, la Misión mantendrá su presencia y su labor de observación hasta la proclamación oficial de resultados. La Misión destaca la importancia de que este escrutinio final se realice con la presencia de las y los representantes de todos los partidos políticos participantes.

Sobre la proclamación oficial de resultados, la MOE/OEA en Honduras hace un llamado respetuoso a las y los líderes de los partidos políticos, y a la ciudadanía en general, a esperar pacientemente los datos del escrutinio que comenzó el domingo y a respetar los resultados oficiales que dé el TSE, como única autoridad electoral, tal y como lo establece la ley.

El Jefe de Misión, Enrique Correa, regresará a Honduras para dar a conocer las observaciones y recomendaciones de la Misión acerca de los distintos aspectos del proceso electoral.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.