Secretario General Adjunto de la OEA responde a preocupaciones por las elecciones en Haití

18 de octubre de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente del Grupo de Amigos de Haití en Washington, DC, Embajador Albert Ramdin, respondió a las preocupaciones respecto a la credibilidad de las elecciones presidenciales que se llevarán a a cabo el próximo mes en Haití.

La OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM) han puesto en marcha la Misión de Observación Electoral conjunta más grande jamás realizada para los comicios del 28 de noviembre en el país devastado por el terremoto. Ha habido expresiones de preocupación acerca de la capacidad de Haití para llevar a cabo las elecciones, así como sobre la transparencia y credibilidad del proceso, dada la lentitud del proceso de recuperación luego del sismo del 12 de enero.

El segundo de la OEA dijo que la decisión de seguir adelante con las elecciones del 28 de noviembre de 2010 fue tomada por el gobierno haitiano, de conformidad con las disposiciones constitucionales. “Estas elecciones han sido organizadas por el propio Consejo Electoral Provisional (CEP). La comunidad internacional está proporcionando el apoyo técnico solicitado y los haitianos están a cargo de la celebración de estas elecciones”.

En cuanto a la preocupación de que las elecciones no serían ni transparentes ni gozarían de credibilidad, el Embajador Ramdin respondió diciendo que "la OEA es consciente de las preocupaciones expresadas por los partidos políticos y los candidatos. Sin embargo, nos sentimos alentados por los esfuerzos actuales del CEP en materia de información pública y la educación. Es importante reseñar que se llevó a cabo un ejercicio de simulación del día de las elecciones y del funcionamiento del Centro de Tabulación con la presencia de representantes de los partidos políticos y el CEP".

El Secretario General Adjunto de la OEA también acogió con beneplácito la decisión de varios partidos políticos y candidatos de replantearse un posible boicot a las elecciones previstas y de participar en el proceso.

También reseñable para la OEA es el aumento del número de haitianos que solicitaron su documento de identidad en agosto y septiembre para garantizar su derecho al voto. Alrededor de 4,7 millones de haitianos se han registrado para votar, con 187.000 incluidos en las listas en los dos últimos meses tras realizar su registro.

El Secretario General Adjunto de la OEA también cree que la presencia de la Misión Conjunta de Observación Electoral de la OEA y CARICOM, los observadores nacionales y representantes de los partidos en la votación deberán contribuir fuertemente a la credibilidad de las elecciones. La OEA cree que la atención se centra ahora en lograr una campaña electoral pacífica y en la distribución de los documentos de identificación a la Oficina Nacional de Identidad (ONI) de Haití. Después de la distribución, aquellos registrados deben ser movilizados y sensibilizados para recoger sus documentos a tiempo.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org