Secretario General Adjunto de la OEA hace un llamado a “cambiar el paradigma de los desastres naturales”

13 de octubre de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert R. Ramdin participó en la Inauguración de la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala, que se realizó entre el 11 y 12 de octubre en Ciudad de Guatemala, para compartir las perspectivas y experiencias de la OEA sobre la reducción de riesgo a los desastres.

El Embajador Ramdin hizo un llamado a “cambiar el paradigma de los desastres naturales, de uno reactivo a uno proactivo” y a reconocer que en un mundo globalizado e interconectado, “los desastres trascienden fronteras municipales, estatales e internacionales, haciendo que éste sea un problema de todos los países del hemisferio”.

En su alocución el Secretario General Adjunto felicitó al Gobierno de Guatemala por “su iniciativa de ‘reconstruir con transformación’, como respuesta a los recientes desastres”, y afirmó que la OEA “está a disposición del Gobierno de Guatemala para la ejecución de los programas y proyectos que ha diseñado como parte del Plan para la Recuperación, Reconstrucción y Transformación”.

Ramdin dio a conocer que algunos ejemplos de la labor de la OEA se desprenden de dos programas principales: Programa Centroamericano para la Alerta Temprana ante Inundaciones en Pequeñas Cuencas, SVP y el programa de Reducción de la Vulnerabilidad: Desarrollo de una Plataforma Regional, SVP.

“A través de ambas plataformas, la Secretaría General de la OEA provee asistencia técnica en la implementación de Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana ante Inundaciones, integrando estudios hidrológicos y pronósticos de crecida en los Sistemas operados por las comunidades, como así también atendiendo los problemas de gobernabilidad relativos al flujo de información y decisiones para la alerta temprana”, afirmó.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org