La Misión Conjunta OEA/CARICOM en Haití observa el principio de la campaña electoral

12 de octubre de 2010

La Misión de Observación Electoral Conjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Haití (MOEC), a través sus 27 observadores desplegados en los 11 departamentos electorales, sigue de cerca el principio de la campaña electoral que comenzó el 27 de septiembre pasado. Durante esta primera fase, calificada de “campaña muda”, los candidatos están autorizados a poner en marcha una campaña visual utilizando carteles, posters y otros soportes visuales.

A partir de las observaciones en el terreno, la MOEC saca sus primeras conclusiones sobre el desarrollo de la campaña electoral. Ciertos candidatos se impacientaron y no respetaron las consignas de mutismo. A pesar de que son comprensibles las dificultades que enfrentan los candidatos para temperar su ímpetu en la fase silenciosa de la campaña electoral, el respeto de la Ley Electoral y de las directivas del Consejo Electoral Provisorio (CEP) que resultan de la misma, es de importancia capital para garantizar el buen funcionamiento del proceso electoral.

La MOEC recuerda a los candidatos y a los partidos políticos las disposiciones del artículo 121 de la Ley Electoral que se refiere a la utilización de material y de recursos del Estado en la campaña electoral. Los observadores de la misión ya comenzaron a recibir quejas sobre abusos de estas disposiciones. Es esencial para todas las partes concernidas respetar estas prescripciones destinadas a garantizar la equidad de la carrera electoral.

La Misión también estuvo presente durante la reunión informativa para los partidos políticos organizada por el CEP. La puesta a disposición de la información contribuye a la transparencia del proceso. Por lo tanto la MOEC aprecia la iniciativa cuyo objetivo era informar a los actores políticos sobre el desarrollo de las diversas fases de la organización de las elecciones y particularmente sobre dos etapas claves del proceso: el día de la votación y la tabulación de los votos. El CEP se comprometió a organizar más reuniones de este tipo. Además, la reunión ofreció un espacio de diálogo a los miembros del CEP y a los representantes de partidos políticos. Estos últimos pudieron en esta ocasión manifestar sus aprensiones sobre la campaña electoral, la confección de la lista electoral, el desarrollo del día de la votación, y la tabulación de resultados.

La Misión alienta al CEP a multiplicar los esfuerzos en este sentido, e invita a los partidos políticos a aprovechar estas oportunidades para comprender mejor el proceso y así estar listos para a jugar su rol en los preparativos para las elecciones y en la jornada electoral. La vigilancia combinada de los actores políticos y de los observadores nacionales e internacionales contribuirá a garantizar elecciones libres y creíbles.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org