Secretario General de la OEA participó en presentación de documento sobre desarrollo sostenible en Naciones Unidas

9 de septiembre de 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en Nueva York en la presentación del documento “Las Naciones Unidas en la era del desarrollo sostenible”, al que contribuyó como miembro del Panel Asesor de Alto Nivel del Presidente de la Asamblea General del organismo global.

El documento (disponible aquí, en inglés) asegura que conseguir un desarrollo sostenible es el “desafío primordial” de la humanidad para el siglo XXI y analiza cómo los países deben recurrir a la cooperación global para superar la pobreza extrema, inestabilidad económica, desigualdad social y degradación medioambiental, problemas todos que están estrechamente interconectados. “Nuestro destino común y el lugar que ocupa nuestra generación en la gran cadena moral de la humanidad nos exige actuar”, afirma el documento.

El contenido del texto, es el fruto de un año de trabajo del Panel bajo la dirección del Presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, y en el cual participaron el Profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs; el Jeque Mohammed Sabah Al Al-Salem Al-Sabah, ex Viceprimer Ministro y Canciller de Kuwait; Shaukat Aziz, ex Primer Ministro de Pakistán; Mohamed Benaissa, ex Canciller de Marruecos; Micheline Calmy-Rey, ex Presidenta y Primera Ministra de Suiza; Cheikh Tidiane Gadio, ex Canciller de Senegal; Markos Kypriano, ex Canciller y Ministro de Económica de Chipre y ex Comisionado de Salud de la Unión Europea; Miguel Ángel Moratinos, ex Canciller de España; Nur Hassan Wirajuda, ex Canciller de Indonesia; y el Secretario General de la OEA.

El Secretario General Insulza manifestó su satisfacción por el contenido del documento, “que plantea el desafío del desarrollo sostenible como un reto múltiple que va más allá del cuidado medioambiental e incluye también la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la inestabilidad económica”.

“Este tema es particularmente importante para América Latina y el Caribe, porque en nuestra región concurren paradójicamente dos hechos: somos un continente dotado de enormes y ricos recursos naturales, pero al mismo tiempo los problemas del hambre, la falta de agua y la extrema pobreza subsisten fuertemente, y además sufrimos duramente el fenómeno del cambio climático, que periódicamente nos azota con huracanes e inundaciones, entre otros, que afectan sustantivamente a la población”, agregó.

Al presentar el documento, el Presidente de la Asamblea General destacó que no existe un país o un grupo reducido de países que pueda aspirar a afrontar los desafíos del desarrollo sostenible en solitario. “Quizá por primera vez en la historia podamos decir que ‘estamos en esto todos juntos’”, afirmó Jeremic. Durante el evento, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los contribuyentes al documento que intervinieron coincidieron en hacer hincapié en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del organismo multilateral como la receta fundamental para que se puedan cumplir los objetivos delineados en el análisis.

El Panel de Alto Nivel asegura en el documento que, a pesar de las múltiples crisis que enfrenta el planeta, “éste no es el momento de perder la esperanza, sino de tomar decisiones”. “Las Naciones Unidas deben ser el centro vital del esfuerzo en pos del desarrollo sostenible, atrayendo a cada actor clave: empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación, instituciones financieras internacionales y los propios órganos de Naciones Unidas”, dice.

El documento parte de las conclusiones de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Río +20 que se celebró en Río de Janeiro en 2012. En aquella ocasión, los países decidieron lanzar un proceso para crear los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que partiendo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio engarcen y continúen a partir de 2015 guiando la agenda global de desarrollo. Además, acordaron que un Foro Político de Alto Nivel, encabezado por Jefes de Estado y de Gobierno, supervise la creación de la nueva agenda.

Para cumplir esos objetivos, el documento elaborado por el Panel Asesor del Presidente Jeremic recomienda una “revitalización” de la Asamblea General de la ONU, dado que es ella quien tiene el mandato de “determinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijar una estrategia global, determinar hitos y plazos para el período hasta 2030, monitorear el progreso anual y hacer recomendaciones periódicas sobre eventuales cambios de rumbo que se necesiten”.

Al mismo tiempo, el documento hoy presentado insta a la Asamblea de Naciones Unidas a crear “un puente efectivo con el G20 –actual foro de las mayores economías mundiales- y con las instituciones financieras internacionales, incluyendo las organizaciones de Bretton Woods y los bancos de desarrollo multilateral”. La Asamblea también debería tener –continúa el texto- estrechos vínculos con los ministros de Economía del mundo y con la comunidad científica, tanto para guiar el programa de trabajo de las Naciones Unidas como para aconsejar a los Estados Miembros sobre las mejores prácticas.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.