LA OEA PIDE LA FIRMA INMEDIATA DEL ACUERDO DE SAN JOSÉ Y RESPALDA GESTIONES DEL SECRETARIO GENERAL PARA FACILITAR EL DIÁLOGO EN HONDURAS

21 de septiembre de 2009

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una Declaración en la que “exhorta la firma inmediata del Acuerdo de San José”, exige plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, y respalda las gestiones del Secretario General José Miguel Insulza para facilitar el diálogo y el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

En un informe presentado previamente al Consejo Permanente, el titular del máximo organismo hemisférico manifesó su voluntad de viajar a Honduras, destacando que su presencia en dicho país centroamericano tendría por objetivo principal “apresurar el diálogo para solucionar esta situación” en la brevedad posible.

En la Declaración, el Consejo Permanente “reitera su respaldo a las gestiones del Secretario General en el marco de los mandatos del trigésimo séptimo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para facilitar el diálogo y el restablecimiento del orden constitucional”.
Por otra parte, la Declaración “exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del Presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como el retorno a la Presidencia de la República de conformidad con la resolución de la Asamblea General”.

Finalmente, el Consejo “demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente”.