OEA co-organiza en Buenos Aires Seminario Internacional sobre Reformas Políticas

3 de julio de 2014

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró ayer en las instalaciones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Seminario Internacional “Reformas Políticas a las Organizaciones Partidarias,” un espacio de intercambio que busca contribuir a la discusión de buenas prácticas en reformas a los partidos políticos, así como los procesos de negociación política para lograrlas.

La inauguración contó con la presencia de Matias Rancini, Subsecretario Administrativo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, quien dio la bienvenida a los exponentes y participantes invitándolos a potenciar la instancia para intercambiar experiencias. Por su parte, Miguel De Luca, Presidente de la Asociación Argentina de Análisis Político, co-auspiciador del encuentro, destacó que “los partidos políticos movilizaron históricamente a la ciudadanía a reclamar sus derechos, crearon la labor del político profesional y forjaron la democracia tal como la conocemos, por lo que debatir y reflexionar sobre las reformas a los partidos políticos es, en definitiva, discutir y pensar sobre el mejoramiento de la democracia”.

En la sesión, Betilde Muñoz-Pogossian, Oficial de Políticas Senior de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, indicó que “las reformas políticas son parte del proceso de construcción democrática de los países de la región”. Añadió que “la OEA es un foro privilegiado para promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, pero también para proveer cooperación técnica y política con los países que la encaminan”. El seminario es una de las actividades que forman parte de un esfuerzo grande de la OEA en apoyo de los países que se encuentran considerando reformas políticas.

Por su parte, Flavia Freidenberg, Directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España), señaló la “relevancia de este foro como un escenario clave para generar un puente entre la academia, la práctica política y los organismos internacionales, preocupados por las constantes críticas al funcionamiento de los partidos y por el fortalecimiento de la democracia en la región”.

Durante los dos días de duración, el Seminario Internacional contará con destacadas personalidades de la región en materia de reforma política, y cubrirá toda la gama de temas relacionados con el funcionamiento y fortalecimiento de los partidos políticos, entre otros, iniciativas de democracia interna, financiamiento de partidos, mecanismos de discriminación positiva, el transfuguismo político y las candidaturas independientes.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org