PROBLEMA DE PANDILLAS REPRESENTA UN PELIGRO HEMISFERICO

30 de noviembre de 2005

El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, Oscar Bonilla, alertó hoy al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre el peligro que representan las pandillas en Centroamérica para la estabilidad democrática y la gobernabilidad en el hemisferio.

Bonilla profundizó sobre las alianzas de las pandillas con grupos de crimen organizados transnacionales, asegurando que “lo que ahora tenemos es una síntesis de la experiencia de la guerra, la droga, tráfico de personas que está llegando a nuestros países y eso sobrepasa las capacidades de un solo país”. Dijo que por esa razón el Sistema de Integración Centroamericano se vio en la urgencia de articular políticas a nivel policial y de seguridad en las fronteras.

Sobre ese tema, se refirió a “una Guatemala que está agobiada en la frontera norte de Centroamérica”, porque allí se concentra un corredor logístico que las pandillas lo utilizan no sólo para el tráfico de personas, sino para el tráfico de armas y de drogas. De la misma manera indicó que “México se convierte en “una plataforma en la cual se complejiza la frontera con los Estados Unidos”.

En la presentación ante el Consejo, por iniciativa de la Representante Permanente de El Salvador ante la OEA, Embajadora Abigail Castro de Pérez, el funcionario salvadoreño se refirió a la cada vez más peligrosa sofisticación tecnológica de estos grupos delincuenciales y explicó los resultados en Centroamérica de los planes de prevención, reinserción y rehabilitación de jóvenes en peligro o en conflicto con la ley.

Bonilla pidió a los países miembros de la OEA concentrar esfuerzos para enfrentar el problema, reconociendo los pronunciamientos ya logrados sobre el tema, tales como la resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA realizada en Fort Lauderdale en junio pasado, y la inclusión del párrafo en la Declaración de Mar del Plata, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cuarta Cumbre de las Américas el 5 de noviembre.

El Presidente del Consejo Permanente, Embajador Izben Williams de San Kitts y Nevis, agradeció en nombre de las delegaciones la detallada presentación de Oscar Bonilla. Por su parte, representantes de los Estados miembros dieron su apoyo a los programas propuestos por los gobiernos de los países afectados y coincidieron en hacer seguimiento a las medidas adoptadas a fin de que el flagelo de las pandillas no continúe extendiéndose en la región.

En la misma sesión del Consejo Permanente, el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Embajador Didier Opertti, presentó su visión sobre “ALADI hoy y su relación con la OEA”, además de informar sobre la nueva Comunidad Sudamericana de Naciones.