PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN SER PARTICIPATIVOS, DECLARA URIBE

23 de noviembre de 2003

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia— El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abogó por partidos y movimientos políticos ampliamente participativos y abiertos al debate de las ideas, al inaugurar hoy la tercera reunión anual del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos, bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Los pueblos, en determinadas circunstancias, pueden vivir sin los partidos. Los partidos, en ninguna circunstancia pueden vivir sin el pueblo, sin el contacto diario con él, sin pulsar sus anhelos y esperanzas, sin oír sus críticas y reclamos”, señaló Uribe.

En su discurso, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, destacó la urgencia de reformar y modernizar los partidos políticos y sistemas partidarios del continente, que según encuestas carecen de credibilidad entre la sociedad.

Los partidos “tienen que recuperar su vocación de prepararse para gobernar” y no emplear sus recursos económicos, humanos e institucionales solamente en el proceso de ganar elecciones, dijo Gaviria. Subrayó la necesidad de promover la transparencia en la financiación de campañas políticas y establecer sistemas “para evitar la corrupción, para asegurar la igualdad y para no incrementar en exceso los costos de las campañas”.

“Los ciudadanos tienen derecho a conocer el origen de los dineros con que hacen campaña los políticos. Se requiere un compromiso a fondo con la transparencia tanto para conocer el origen como el destino de fondos públicos y privados”, afirmó.

Por su parte, el Embajador de Canadá ante la OEA, Paul Durand, señaló que un sistema democrático representativo requiere de una “oposición leal”, basado en la tolerancia, que asegure que el gobierno funcione de una manera eficaz para el bien del país. Destacó que “la tarea de gobernar no corresponde exclusivamente al partido ganador”, sino que es responsabilidad de todos los partidos.

En los próximos dos días, la reunión examinará una serie de temas relacionados con la reforma de los partidos, la financiación de campañas políticas y el problema del desencanto de los ciudadanos con la política y los políticos. Se analizarán, además, casos particulares de reforma política en Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Centroamérica.

Entre los participantes se incluyen dos ex Presidentes de Perú, Alan García y Valentín Paniagua, así como más de treinta presidentes de partidos políticos de diferentes tendencias ideológicas de todo el hemisferio. También participarán académicos, autoridades electorales y representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, entre otros.