Sociedad civil de las Américas presentó al Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, y al Canciller de Guatemala sus puntos de vista en el marco de la Asamblea General

3 de junio de 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el Canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, conversaron hoy con los representantes de la sociedad civil presentes en La Antigua Guatemala en el marco de la XLIII Asamblea General, sobre el problema de las drogas, los derechos humanos y otros temas de relevancia para los actores sociales.

“Tenemos este año invitadas a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, de los trabajadores y del sector privado, lo que desde mi punto de vista evidencia la importancia que ustedes le otorgan a las tareas que realiza la Organización”, dijo el Secretario General Insulza. “Hemos avanzado bastante en la última década en el tema de los vínculos con la sociedad civil”, agregó el máximo representante de la institución hemisférica, que alabó a los representantes presentes por “los grandes esfuerzos que ustedes realizan en redes para movilizarse y apoyar a la OEA”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de la Organización, Alfonso Quiñonez, afirmó que “con foros como éste, estamos avanzando en nuestro mandato de contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática en las Américas y continuaremos impulsando programas y actividades que tomen en cuenta los aportes de las organizaciones de la sociedad civil”.

Los comentarios expresados por los representantes de la sociedad civil estuvieron vinculados con los derechos de los adictos a las drogas; los riesgos del consumo de drogas; los derechos reproductivos; los riesgos del consumo de alcohol; el tráfico de armas ligado con el narcotráfico; la discapacidad y el desarrollo sostenible; las condiciones en las cárceles de la región; el alto costo humano de la “guerra contra las drogas”; los derechos de los afrodescendientes; los derechos de la comunidad LGBTTTI; la criminalización de varios actos sexuales en algunos países de las Américas; los derechos de la mujer y el femicidio.

Al finalizar el encuentro el Secretario General enfatizó que “la democracia es un proceso” que no siempre tiene un avance lineal, y advirtió de los riesgos de la “deconstrucción” presentes en la región. Entre ellos, enfatizó las condiciones desiguales entre los ciudadanos y diferentes niveles de acceso a servicios de salud, educación y seguridad; la existencia del crimen organizado como un poder independiente del Estado, que a veces hasta controlan sus propios territorios; y la debilitación de las necesarias medidas de consenso en algunos países, dando paso a la polarización política extrema.

La conversación informal entre el Secretario General de la OEA y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se celebra en el marco de la Asamblea General desde su trigésimo séptima edición, que tuvo lugar en República Dominicana en 2006. Se trata de un espacio adicional de intercambio con los sectores sociales que vienen participando en las actividades de la OEA desde más de una década.

Mañana martes 4 de junio, previo a la inauguración oficial de la XLIII Asamblea General, tendrá lugar el Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General de la OEA, y el Secretario General Adjunto con los Representantes de la Sociedad Civil, de los trabajadores y del sector privado, y otros actores sociales”.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.