La OEA felicita al pueblo de Suriname
por su ejemplar espíritu cívico en las elecciones generales de 2015

26 de mayo de 2015

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) felicita a los ciudadanos de Suriname por su ejemplar espíritu cívico y su participación activa en el proceso electoral, que se reflejó en la participación de los electores en los comicios generales de ayer.

El equipo de 24 miembros de 13 nacionalidades, encabezado por la experta internacional chilena Irene Klinger, observó las elecciones en el 61% de las mesas electorales en los diez distritos del país y atestiguó con agrado que el proceso se llevó a cabo de manera ordenada, pacífica e incluso festiva. La MOE/OEA agradece al Gobierno de Suriname la invitación a observar este proceso y reconoce los esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Internos, la Agencia Electoral Central y el Consejo Electoral Independiente en la preparación y conducción de las elecciones generales de 2015.

El equipo de la OEA reportó que las mesas electorales observadas abrieron a tiempo, contaron con suficiente personal y estaban plenamente equipadas con todos los materiales requeridos para la elección. La Misión destaca el extraordinario compromiso y diligencia de los miembros de las mesas electorales, el personal de supervisión y los agentes de seguridad en el ejercicio de sus responsabilidades y felicita a los partidos políticos por la camaradería mostrada durante toda la jornada en las mesas electorales.

La MOE/OEA saluda que en este proceso electoral se adoptaron algunas de las recomendaciones formuladas por la OEA en 2010. Entre ellas se cuentan la introducción de urnas (stembuzen) separadas para las elecciones locales y nacionales, lo cual facilitó el escrutinio al concluir la votación, así como el aumento de la representación política de las mujeres en las listas de candidatos de los partidos políticos.

Con miras a continuar apoyando a Suriname en sus esfuerzos para fortalecer su proceso electoral, la Misión de Observación Electoral desea ofrecer las siguientes conclusiones y recomendaciones preliminares, basadas en un análisis minucioso del marco jurídico electoral y en la información recabada por la delegación como resultado de sus intercambios con las autoridades nacionales y electorales, así como con la sociedad civil, los partidos políticos de Suriname y la comunidad internacional en la fase pre-electoral y durante la jornada electoral.

1. La MOE/OEA observó que el número promedio de personas representadas en cada distrito electoral varía significativamente. El escaño de una circunscripción puede representar casi diez veces más electores que el de otra. Suriname podría explorar mecanismos para remediar estas disparidades a fin de asegurar una representación más equilibrada de habitantes por distrito, a la vez que asegura la representación para todas las regiones.

2. La Misión observó que Suriname tiene una regulación limitada con respecto al financiamiento de las campañas políticas y la publicidad de la información sobre las fuentes de financiamiento. Adicionalmente, no existe ninguna forma de financiamiento público directo o indirecto para los partidos políticos. La MOE/OEA identificó la necesidad de que Suriname discuta e incorpore reglamentación relativa al financiamiento de las campañas políticas y considere introducir algún tipo de mecanismo de financiamiento público para los partidos.

3. La Misión de Observación Electoral de la OEA observó con beneplácito el aumento en el número de candidatas, así como los avances detectados en su posicionamiento en los puestos más altos en las listas de los partidos como resultado de los esfuerzos efectuados por la Asamblea Nacional y las organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión, 128 de los candidatos, un 33% del número total, fueron mujeres, en comparación con 90 en las últimas elecciones. La Misión insta a las partes a continuar otorgando a las mujeres posiciones más favorables dentro de las estructuras de los partidos y en las listas de candidatos, con miras a mejorar sus posibilidades de resultar electas. Podrían introducirse medidas de acción afirmativa, como cuotas y mecanismos de alternancia, para promover la equidad de género en la contienda electoral.

4. La MOE/OEA acoge con beneplácito los esfuerzos efectuados para mejorar el acceso a las mesas electorales para las personas con discapacidad, incluyendo la introducción de cabinas de votación especiales. Sin embargo, los observadores de la OEA advirtieron que en todo el país hubo discrepancias en los procedimientos empleados para ayudar a los ciudadanos mayores y a las personas con discapacidad. En algunas mesas electorales los acompañaron sus familiares, mientras que en otras la ayuda fue proporcionada por personal de la mesa electoral y representantes de los partidos. La Misión sugiere que las autoridades electorales consideren establecer un procedimiento uniforme para asistir a los electores que requieren ayuda adicional.

La Misión le recuerda al público que los resultados oficiales de las elecciones para la Asamblea Nacional y los Consejos Regionales y Locales serán divulgados por la Agencia Electoral Central y certificados por el Consejo Electoral Independiente de conformidad con la legislación nacional.

La Misión de la OEA aprovecha esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Suriname la invitación a observar este proceso y al pueblo surinamés por su cálida acogida en su país. Adicionalmente, la MOE agradece a los Gobiernos de Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia y el Reino Unido por sus contribuciones, que hicieron posible esta misión.

La Jefa de Misión, Irene Klinger, presentará próximamente al Consejo Permanente de la Organización en Washington, D.C., un informe detallado sobre las observaciones y recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.