LA OEA DA MAYOR IMPULSO A LA CREACIÓN DEL CONSEJO ELECTORAL PROVISIONAL EN HAITÍ

3 de octubre de 2003

De conformidad con las resoluciones 822 y 1959 del Consejo Permanente y la Asamblea General, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha estado manteniendo consultas sobre formas de reanudar el diálogo directo en Haití, en especial entre el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil. El Enviado Especial para la Promoción del Diálogo en Haití, Embajador Terence Todman, ha estado al frente de estas gestiones desde el mes de agosto, tanto en Haití como en Washington.

A la luz de estas consultas, el Secretario General César Gaviria tiene el agrado de anunciar que en dos o tres semanas se celebrará en Port-au-Prince una sesión de trabajo especial. El Presidente de Haití y representantes del Gobierno, los partidos políticos, la sociedad civil y el Decano del Cuerpo Diplomático han sido invitados a participar en esta sesión de trabajo, la cual será facilitada por el Secretario General Adjunto Luigi R. Einaudi.

Los objetivos que se procura lograr son la creación de un Consejo Electoral Provisional (CEP) creíble, neutral e independiente para organizar las elecciones legislativas y locales conforme al calendario que determine el CEP y mejorar las condiciones de seguridad que se necesitan urgentemente para entablar un debate político pacífico.

Al comentar sobre la iniciativa Einaudi dijo, “Es evidente que se requieren medidas prácticas, tanto de los actores haitianos como de los actores internacionales”. Observó que los preparativos para asegurar compromisos prácticos de todas las partes están en marcha y constituyen aportes vitales en momentos en que el pueblo haitiano se acerca al bicentenario de su independencia.

Desde abril de 2002, la Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití, encabezada por el Representante Especial del Secretario General, David Lee, ha estado dedicada al fortalecimiento institucional del país y trabajando para ayudar a resolver la crisis política, que ya tiene tres años. El Secretario General Gaviria presentará en breve al Consejo Permanente una evaluación de la capacidad de la Misión Especial de llevar a cabo su mandato en las condiciones actuales y previsibles, de conformidad con la resolución 1959.