Consejo Permanente de la OEA continuó preparativos para la Asamblea General de La Antigua, Guatemala y recibió al Representante de las Bahamas

8 de mayo de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continuó hoy con los preparativos para la Asamblea General de La Antigua, Guatemala, en una sesión ordinaria en la que dio la bienvenida al nuevo Representante Permanente de las Bahamas, Elliston Rahming.

El Consejo, reunido en su sede en Washington, DC, dio el visto bueno para que la Secretaría General curse invitaciones a 67 organizaciones de la sociedad civil no registradas en la OEA (17 de Guatemala; 7 cada uno de Estados Unidos y México; 6 de Chile; 4 cada uno de Argentina, Colombia y El Salvador; 3 de Brasil; 2 cada uno de Bolivia, Ecuador y Reino Unido; y 1 cada uno de Canadá, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), así como otras organizaciones del sector privado y organismos internacionales de carácter no gubernamental, que requerían autorización especial para participar de la XLIII Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar los días 4 y 6 de junio.

El Consejo Permanente, en su sesión del 17 de abril, ya autorizó a la Secretaría General a cursar invitaciones a la Asamblea a 29 organismos interamericanos; 64 organizaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales; 433 organizaciones de la sociedad civil que ya estaban registradas ante la OEA (73 de Estados Unidos; 50 de Colombia; 48 de Argentina; 29 de México; 26 de Brasil; 25 de Perú; 19 de Venezuela; 16 de Ecuador; 13 de Canadá, República Dominicana y Chile; 10 de Costa Rica; 9 de Guatemala y Honduras; 8 de Bolivia y España; 7 de Panamá; 6 de Paraguay; 5 del Reino Unido y Suiza; 4 de Uruguay y Francia; 3 de El Salvador; 2 de Barbados, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica y Guyana; y 1 de Belize y Santa Lucía); 32 organizaciones que no estaban registradas; 2 organizaciones de los trabajadores y 15 organizaciones del sector privado.

Asimismo, el órgano escuchó una presentación de la delegación de Guatemala sobre el estado de las preparativos y sobre los detalles de los viajes de las delegaciones que asistirán a la cita a la que están llamados a reunirse anualmente los cancilleres de los Estados Miembros de la Organización. La delegación guatemalteca informó además de la apertura de la página web de la organización local para la Asamblea, que se une a la que ya tiene en funcionamiento la Secretaría General de la OEA.

En su presentación ante el Consejo, el Embajador Rahming recordó que su país fue el miembro número 31 en unirse a la OEA, y que este año se cumplen 31 años de la incorporación de las Bahamas a la Organización Hemisférica, en 1982. “En pocas semanas las Bahamas van a celebrar sus 40 años de independencia, y estoy complacido de estar asumiendo mi cargo en medio de estas celebraciones”, agregó el diplomático.

El Embajador Rahming manifestó el compromiso de su país con los principios y pilares de la OEA e indicó que "debemos seguir haciendo frente a los desafíos que enfrenta nuestra región, que incluyen, entre otros, esfuerzos para combatir y eliminar el terrorismo; la trata de personas; el tráfico ilícito de drogas y de armas de fuego. Al mismo tiempo, debemos trabajar para promover la democracia y las garantías de los derechos humanos fundamentales para todos nuestros ciudadanos”.

En otro punto del orden del día, el Consejo aprobó solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas un informe actualizado sobre posibles alternativas en la estrategia de bienes inmuebles de la Organización, con vistas a encontrar la financiación necesaria para acometer las reformas que son necesarias en las oficinas de la OEA. El reporte deberá ser presentado ante el Consejo Permanente en septiembre.

Asimismo, el Consejo encomendó a su Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) que presente una metodología para cerrar la discusión sobre la priorización de los mandatos de la Organización Hemisférica.

El Consejo Permanente, a través de su Presidente y Representante Permanente de Panamá, Arturo Vallarino, y de varios embajadores de otros países, manifestó su pésame y solidaridad con México por la explosión esta semana de un camión que transportaba gas y que dejó más de 20 muertos. El máximo órgano permanente de la OEA también expresó sus felicitaciones a Brasil por la elección al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Roberto Acevedo, quien es el primer latinoamericano en ser electo en el cargo.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.