OEA y Bahamas firman Acuerdo de inmunidades y privilegios para Misión Electoral en mayo

26 de abril de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el representante alterno del Commonwealth de las Bahamas, Freddie Tucker, firmaron hoy el Acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores que la OEA enviará para las Elecciones Generales del lunes 7 de mayo, en una ceremonia calificada de “histórica” por ambas partes y que se llevó a cabo en el edificio principal de la Organización Hemisférica, en Washington DC.

"Estamos muy contentos de compartir esta oportunidad y compartir este momento histórico en el que por primera vez habrá una observación electoral internacional en las Bahamas”, dijo el Secretario General Insulza.

El máximo representante de la OEA afirmó que, "valoramos mucho que los países que tienen una tradición de elecciones transparentes y normales reciban a la Misión de Observación Electoral, porque anima a otros países a ver que este no es un ejercicio de vigilancia, sino más bien una forma de compartir y mejorar los beneficios de la democracia en toda la región”.

El lunes 7 de mayo, el pueblo de Bahamas elegirá a los 38 miembros de la Asamblea Nacional de Bahamas. Tres partidos, el Free National Movement, el Progressive Liberal Party y el Democratic National Alliance han presentado candidatos para ocupar los 38 asientos de la Asamblea Nacional.

Asimismo, el Secretario General Insulza informó que el Embajador Alfonso Quiñonez, Secretario de Relaciones Externas de la OEA, será el jefe de la Misión Electoral en el país caribeño, la cual arribará el 1 de mayo.

Por su parte, el Representante Tucker, quien también ocupa un cargo de confianza en la Oficina del Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de su país, indicó que, “este es un momento histórico para nosotros, porque esta es la primera vez que vamos a permitir que los observadores vengan a nuestro país a observar un proceso electoral”.

“Las Bahamas tienen una fuerte tradición de democracia y de transparencia”, agregó el Representante Tucker, quien destacó que el pueblo de Bahamas “espera cada cinco años para ejercer el voto”.

La ceremonia de firma contó con la presencia del Presidente del Consejo Permanente y Representante de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, el jefe de Gabinete de la OEA, Hugo de Zela, y el Embajador Quiñonez, entre otros.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

el video del evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org