EMBAJADOR ALBERT RAMDIN DE SURINAME ELECTO
NUEVO SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA

7 de junio de 2005

FORT LAUDERDALE, Florida- El Embajador Albert Ramdin, diplomático de Suriname, fue elegido el martes como el próximo Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante la Asamblea General que reúne a los cancilleres del hemisferio en Fort Lauderdale, Ramdin logró obtener 19 votos contra 14, con una abstención, entre los 34 Estados miembros. El otro candidato fue el ex Canciller nicaragüense Ernesto Leal.

“Mi propósito es hacer lo máximo para cumplir con los principios plasmados en la Carta de la OEA y reforzar la efectividad y relevancia del sistema interamericano”, aseguró Ramdin a los cancilleres reunidos con motivo de la trigésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea General que se clausura esta noche. “Tengo toda la intención de retribuir la confianza que ustedes depositaron en mi, porque haré todo lo que pueda para fortalecer la OEA y hacer que ésta responda a los deseos y necesidades de todos sus miembros”.

Al destacar su voluntad de acompañar al Secretario General, José Miguel Insulza, en el propósito de avanzar las prioridades, Ramdin señaló que la OEA debe reafirmar su relevancia mediante una agenda que responda a las nuevas realidades políticas, sociales, económicas y de seguridad de todas las subregiones de América y del mundo. Destacó entre los retos para enfrentar el combate a las drogas ilícitas, la corrupción, el crimen trasnacional y el SIDA, así como la promoción de acciones preventivas para mitigar el impacto de los desastres naturales.

Dijo que para cumplir plenamente con su misión hemisférica, la OEA debe comprometerse firmemente a ayudar a los estados con los objetivos críticos del desarrollo tales como el mantenimiento de la democracia, de la gobernabilidad y de los derechos humanos; la promoción de la justicia social, la igualdad y las economías sustentables; y la reducción de la pobreza. En suma, un programa que reconozca la naturaleza multidimensional de la seguridad y del desarrollo. Ramdin también felicitó al Embajador Luigi Einaudi, actual Secretario General Adjunto, quien fuera también objeto de una resolución de la Asamblea que rindió homenaje por su servicio y dedicación al hemisferio.

La Canciller de Suriname, María E. Levens, agradeció a las naciones de la OEA por elegir al candidato de su gobierno quien obtuvo también el respaldo de la Comunidad Caribeña (CARICOM). Según Levens, la elección de Ramdin marca un momento histórico para Suriname y para su relación con la OEA.

Por su parte el Canciller de Nicaragua, Norman Caldera y la Embajadora de El Salvador ante la OEA, Abigail Castro de Pérez, saludaron la elección de Ramdin al segundo puesto de la Organización. “CARICOM gana, América gana, todos ganamos”, aseguró Caldera. La Embajadora Castro de Pérez destacó que con la elección de Ramdin se abrieron las puertas al esfuerzo que significa llevara adelante a la OEA.