Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobó resolución sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

23 de marzo de 2013

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución que culmina el proceso de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El texto completo de la resolución está disponible aquí.

La Asamblea de hoy culminó la cuarta fase del proceso que se inició en la Asamblea General de El Salvador, en junio de 2011, con la creación del Grupo de Trabajo Especial del Consejo Permanente que presentó su informe de recomendaciones en enero de 2012. Posteriormente en junio de 2012, la Asamblea General celebrada en Cochabamba, Bolivia, instruyó al Consejo Permanente a concluir sus trabajos en la materia antes de acabar el primer trimestre de 2013.

La Asamblea General Extraordinaria de hoy, que se celebró en la sede de la OEA en Washington, DC, contó con la asistencia de once ministros de Relaciones Exteriores (Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, México y Perú), la Ministra de Haití, delegada por el Primer Ministro, a cargo de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza extrema, cinco vice Ministros (Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Bolivia y Nicaragua) y Jefes de Delegacion de 17 paises miembros. La reunión fue presidida por el Canciller de Costa Rica, José Enrique Castillo, elegido por unanimidad. La Comisión General, en la que se negoció el proyecto de resolución, estuvo encabezada por el Canciller de Honduras, Arturo Corrales.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El B-roll de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org