PRESIDENTE BUSH RECIBIO AL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

31 de mayo de 2005

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush recibió esta mañana en la Casa Blanca al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza. El encuentro figuró en el calendario de actividades del día del Presidente Bush que reciben los periodistas acreditados en la Casa Blanca, informando que se trataba de un intercambio sobre el rol de la OEA en apoyar la democracia y promover la prosperidad en el Hemisferio Occidental y para conversar sobre la próxima Asamblea General de la OEA.

En la reunión, que tuvo lugar en el despacho presidencial conocido como la Oficina Oval, Bush e Insulza conversaron sobre la agenda temática de dicha Asamblea General que se realizará en Fort Lauderdale entre el 5 y el 7 de junio y que será la primera que dirija el nuevo Secretario General. Énfasis especial se dio a la Carta Democrática Interamericana y a todo lo relacionado con el buen manejo de la política exterior en el vecindario.

Con miras a la próxima cita de Fort Lauderdale, Bush e Insulza analizaron también materias referidas a todos los países del continente. La estabilidad de la región, el multilateralismo y la política exterior de los Estados miembros de la OEA ocupó gran parte de la reunión que se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad.

El mandatario norteamericano estuvo acompañado en esta primera audiencia con Insulza, de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, de Stephen Hadley, Consejero de Seguridad Nacional, de Thomas Shannon, Asesor Especial del Presidente y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y del Embajador de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto.

El presidente Bush y el Secretario General de la OEA se encontrarán nuevamente en la Asamblea de Fort Lauderdale.