FORO DE LA OEA DESTACA ESTRATEGIAS PARA EL CANJE
DE DEUDA POR DESARROLLO

21 de marzo de 2003

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha propuesto que las Fundaciones Nacionales para la Acción Social (NESA) funcionen como una estrategia financiera y operativa para ejecutar mandatos con el fin de incrementar las donaciones, reducir la deuda o recanalizarla hacia programas de acción social. Los mandatos provienen de la Conferencia de Monterrey sobre la Financiación para el Desarrollo que se celebró en Ciudad de México el año pasado.

Esta propuesta fue el punto central de una conferencia consultiva especial que se celebró el 18 de marzo con el sector privado y la sociedad civil, patrocinada conjuntamente por la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) de la OEA y el Centro para Asuntos Latinoamericanos de la George Washington University. La mesa redonda, bajo el tema “Canje de Deuda por Desarrollo: Fundaciones Nacionales para la Acción Social”, se celebró en la sede de la OEA en Washington y sus participantes consideraron, asimismo, la posibilidad de una fundación regional para la acción social entre otras iniciativas y cuestiones relacionadas con la reducción de la deuda, el desarrollo social y el alivio de la pobreza.

Uno de los objetivos de la conferencia fue “considerar la posibilidad de una Fundación Nacional, similar a la Fundación Nacional para la Democracia con base en los Estados Unidos, pero centrada en metas de acción social, como un enfoque razonable hacia esa meta", señaló el Director General de la AICD, Ron Scheman, quien moderó el panel que trató el tema “Contribución de la Deuda para la Acción Social: ¿Cómo podemos hacerlo?”

Subrayando que el tema central que abordaba la conferencia era identificar “un mecanismo viable que tenga credibilidad ante los donantes, tanto del sector público como privado, a efectos de recanalizar la deuda y lograr las metas esbozadas por la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Monterrey”, Scheman recordó que “en la conferencia, los Presidentes solicitaron a los sectores público y privado y a la sociedad civil que aunaran esfuerzos para lograr un consenso nacional para combatir la pobreza”.

La mesa redonda en la OEA examinó otros temas, entre ellos “Cuestiones sobre la Gestión Pública: Formas óptimas para organizar la participación del sector privado, el sector público y la sociedad civil”; y “Provisión de Programas de Calidad para la Acción Social: Cómo asegurar una colaboración eficaz entre el gobierno y la sociedad civil”.

El Embajador de México ante la OEA, Miguel Ruiz Cabañas, tuvo a su cargo el discurso inaugural del foro, después de los comentarios de bienvenida del Director del Centro para Asuntos Latinoamericanos, James Ferrer. La reunión contó con la participación de otros expertos y autoridades, entre ellos, Eric Farnsworth, Vicepresidente de Operaciones en Washington del Consejo de las Américas; Inés Bustillo, Directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Ann Nicocelli, Directora Ejecutiva de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos; y Daniel Erikson, Director de Programas del Caribe del Diálogo Interamericano.