OEA une esfuerzos para fomentar la educación en la primera infancia

24 de febrero de 2010

Bajo el lema “Invertir en la primera infancia: una estrategia segura para combatir la pobreza y promover el desarrollo social y la equidad”, expertos y autoridades internacionales participaron hoy en la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), en la sede principal del organismo en Washington, DC.

En la inauguración el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó la importancia que tiene la infancia para la Organización. “La OEA ha desempeñado desde 1991 un papel significativo y trascendental en la formulación, desarrollo e implementación de iniciativas hemisféricas en primera infancia. Trabaja con los Estados miembros en acciones regionales, subregionales, nacionales y locales, construyendo experiencias y aprendizajes compartidos que han permitido generar sinergias con otros organismos como UNICEF, OEI, la Fundación Bernard Van Leer, UNESCO, el Banco Mundial, el BID”.

“Estos esfuerzos vieron sus frutos –aseguró el Secretario- con la aprobación del Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia”, que se realizó en la Quinta reunión Interamericana de Ministros de Educación, en Cartagena de Indias en noviembre de 2007 y ratificado por la Asamblea General de la OEA en junio de 2008.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos realizados, hoy los Estados miembros pueden informar de logros concretos. Por ejemplo, Colombia creó la Dirección de Primera Infancia dentro del sistema educativo; Trinidad y Tobago está realizando una gran inversión en infraestructura con participación del gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Educación, las municipalidades y las asociaciones de padres de familia; en Chile se han realizado una serie de talleres y encuentros en el Caribe para asesorar y reflexionar sobre políticas de infancia, construcción curricular y modalidades alternativas de atención; Brasil ha utilizado en sus documentos curriculares a nivel nacional los resultados de los estudios sobre comunidades indígenas y rurales desarrollados por la OEA con ocho países, que fueron financiados con el apoyo de la Fundación Van Leer”, destacó el Secretario General Insulza.

“Estos son sólo algunos ejemplos de los avances que hemos tenido y que podemos tener. Puedo asegurar hoy que la OEA continuará haciendo esfuerzos por mantener esa conjunción de voluntades que se sitúa en el corazón mismo de nuestra Organización que es la expresión del espíritu de convivencia, de la cooperación y de la solidaridad del conjunto de los Estados que la integran”, finalizó.

El encuentro se dividió en dos paneles. En el primero de ellos se expusieron las razones de por las cuales se debe invertir en la infancia, demostrando con estudios que las potencialidades del cerebro se moldean desde la gestación. El segundo panel analizó la experiencia de Estados Unidos. Los representantes de UNICEF y la Fundación Van Leer mostraron cómo sus instituciones han adaptado los cambios destinados a mejorar la primera infancia.

Los exponentes fueron Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica; Jeffrey D. Sachs, Director del Earth Institute y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York; Fraser Mustard, Presidente Fundador del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada; Joan Lombardi, Subsecretaria y Punto Focal Interdepartamental para el Desarrollo Infantil Temprano, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Estados Unidos

Estela Ortiz; Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile; Nurper Ulkuer; Oficial de Programa para el Desarrollo de la Primera Infancia, UNICEF; Leonardo Yañez, Oficial de Proyectos para América Latina de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda; Gloria Vidal, Viceministra de Educación del Ecuador y Presidenta de la Comisión Interamericana de Educación (CIE).

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org