OEA, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y Fundación Citi capacitan medio centenar de estudiantes panameños en ciberseguridad

15 de agosto de 2022

Los estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental del Gobierno de Panamá, la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), y la Fundación Citi iniciaron este 1 de agosto el programa internacional “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways2Progress” para capacitar a 50 estudiantes panameños.

El objetivo del programa virtual es capacitar a estudiantes de contextos económicos vulnerables procedentes de dos universidades para que mejoren su empleabilidad a largo plazo, a través de 40 horas de formación técnica sobre fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y el análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional.

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de dos millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir a nivel mundial y la fuerza laboral global de ciberseguridad necesita crecer un 65% para satisfacer la demanda de personal calificado en ciberseguridad. Solo en las Américas hay una escasez de más de 700.000 trabajadores calificados en ciberseguridad. El programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad” es un claro ejemplo de una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.

Además de Panamá, el programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad” realizará capacitaciones virtuales en Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2022. Los estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología.

El programa forma parte de las iniciativas de Fundación Citi enfocadas en 3 pilares de Responsabilidad Social: Inclusión Financiera, Oportunidades Económicas y Transformación Urbana, con un enfoque en jóvenes adultos y mujeres. Su objetivo es fortalecer lascapacidades técnicas en jóvenes y mujeres, con el fin de promover la inclusión social efectiva en contextos de inseguridad y violencia.

“Gracias a esta alianza entre la Organización de los Estados Americanos y Fundación Citi, tenemos la oportunidad de preparar y desarrollar profesionalmente a 50 jóvenes panameños para impactar positivamente su empleabilidad a largo plazo a través de formación técnica y en ciberseguridad” comentó Marcelo Gorrini, Panama Citi Country Officer y Central America and Caribbean Cluster Head.

En su intervención inaugural del programa, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Ricardo Oliva señaló que cada día hay más amenazas en temas de ciberseguridad. Destacó que hay asociaciones delictivas que en los últimos meses han atacado varios países y citó el caso de la República de Costa Rica, por lo que también Panamá debe prepararse y hacerle frente con mano dura y sobre todo con inteligencia.

“Es muy importante estar conectados, compartir información y sobre todo estar preparados porque tenemos que saber que en cualquier momento podemos sufrir un ataque. Tenemos que saber cuáles serían los planes de contingencia, de acción y conocer nuestras posibles vulnerabilidades y fortalezas”, indicó Oliva, quien además expresó la importancia de estar actualizándose sobre las nuevas técnicas de protección contra el ciberterrorismo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, señaló que “a través de iniciativas como el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA continúa apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.