Declaración del Secretario General de la OEA sobre la Cumbre de las Américas

7 de febrero de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó hoy que en abril de 2009, “al terminar la V Cumbre de las Américas, su Presidente, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, dió cuenta de la existencia de un claro consenso en que la reintegración de Cuba al ámbito de las relaciones interamericanas es un paso esencial para que las Américas sean más coherentes e integradas”.

Insulza destacó que “a partir de ese consenso, la XXXIX Asamblea General de la OEA, de San Pedro Sula, dejó sin efecto la resolución mediante la cual se excluía al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano”. La resolución de la XXXIX AG/OEA estableció: “Que la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

El Secretario General señaló que “esa solicitud no se ha producido”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org