Eighteenth Lecture - Soledad Alvear

Soledad Alvear

Eighteenth Lecture - January 23, 2007

“The Participation of Women in Politics in the Americas”

Speaker: Soledad Alvear, Chilean Senator and former Foreign Minister of Chile

Para quien les habla es un gran honor exponer sobre un tema tan importante, que es la participación política de la mujer en la región.

Me han invitado para que exponga sobre la situación de la mujer en la política de las Américas, situación que tomo como un honor al estar presente frente a ustedes y especialmente por el tema a tratar.

La verdad es que también se me presenta de una complejidad sustancial, ya que la realidad política y social de la mujer en nuestra región no es uniforme, y por lo tanto, también es muy difícil de describir en su generalidad, con las particularidades de cada subregión y de sus países.

Al revisar un cuadro global del continente, nos encontramos en una América donde viven dos mil millones de habitantes, y de estos alrededor del 55% son mujeres, una clara mayoría para nuestro género.

Pero estas cifras no son las mismas, si vemos la participación política de las mujeres, ya que sólo un 21% de los cargos parlamentarios en todas las Américas son ocupados por nosotras.

Sin duda una contradicción real en los números, que no sólo plantea la desigualdad de género desde la teoría, sino que desde la misma representación y del seno democrático.

Esta es la realidad, en la cual nos movemos como mujeres políticas, lo que demuestra la disfuncionalidad del sistema democrático desde su propia representación.

Aunque la situación no es nueva, ya que la democracia de nuestros países no nos reconocía como sujetos hasta hace muy poco. La inclusión de la mujer sólo es a partir de mediados del siglo XIX. Y en general a partir de los años 30 recién se nos reconoció el derecho al voto.

Full Speech