Thirty-second Lecture - Luis Alberto Moreno

Thirty-second Lecture - January 12, 2009

"The Financial Crisis and its Impact on the Americas"

Speaker: Luis Alberto Moreno, President of the Inter-American Development Bank

(Spanish only) Resulta para mí un honor estar hoy con ustedes en esta Cátedra de las Américas, en la que me han antecedido reconocidas personalidades en nuestra región. La importancia del tema que hoy nos ocupa, 10 apropiado de la oportunidad y la relevancia del foro para tratarlo, no hacen mas que indicar la sensibilidad y permanente atención de la OEA y su Secretario General, José Miguel Insulza, frente a los desafíos que enfrentan las Américas.

En el corto plaza, la crisis financiera global afectara, sin duda, la calidad de vida en nuestros países por el impacto que tendrá sobre la actividad económica y, consecuentemente, el empleo y la pobreza.

A la vez, la inestabilidad que estamos enfrentando ofrece oportunidades de medio y largo plazo para consolidar un crecimiento económico y social sostenible, a través de políticas publicas que promuevan inversiones en cantidad y de calidad en la infraestructura física y social de la región.

EI día de hoy, deseo compartir con Uds. mis reflexiones sobre tres temas:

  • la propia naturaleza y alcance de una crisis que se gestó fuera de América Latina y el Caribe,
  • los canales por los cuales se comenzó a transmitir a la región, y
  • las perspectivas para nuestros países.

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL
Cuando un episodio de turbulencia financiera adquiere las dimensiones de la situación que actualmente experimentan los mercados financieros internacionales, su origen no tiene una sola causa.

Full Speech »