Forty Eighth Lecture - Jose Narro Robles

Jose Narro Robles

Forty Eighth Lecture - June 20, 2012

"Education and Development in the Americas”

Speaker: Jose Narro Robles, President, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

( Spanish only)

Antes que nada quiero agradecer la invitación a participar en este importante espacio de la Cátedra de las Américas. Es para mí una distinción tener la oportunidad de presentar a ustedes algunas reflexiones sobre la educación y el desarrollo en América Latina.

En mi exposición presentaré algunos datos en torno a la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los países latinoamericanos. Asimismo plantearé algunas ideas sobre los retos que al respecto enfrenta nuestra región.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y en el progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura y el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como humanos.

La educación es, definitivamente, necesaria para el desarrollo en todos los sentidos. Para el avance democrático; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación; para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para elevar las condiciones culturales; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para el fortalecimiento del Estado de Derecho. En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas.

La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. De hecho, estos avances han apresurado los procesos asociados a la globalización.

La educación es un bien social liberador de los seres humanos. De hecho, en el mundo contemporáneo se recomienda que cubra al menos a todos los niños y jóvenes hasta los 16 años. De particular importancia es la educación de las niñas y las jóvenes. Para los seres humanos, la educación resulta en más años de vida y mayor calidad en los mismos, en el terreno individual genera prosperidad y en el colectivo progreso. Por el contrario, sin educación se disminuye la condición humana, se pierde dignidad y el ser humano permanece en los rincones de la historia, con menos posibilidad de desarrollar sus potencialidades.

Full Speech