Fifteenth Lecture - Jeffrey M. Puryear

Jeffrey M. Puryear

Fifteenth Lecture - August 29, 2006 (Lima, Perú)

“Challenges of the Education in Latin America and the Caribbean”
Speaker: Jeffrey M. Puryear, Vice President for social policy at the Inter-American Dialogue and director of the Inter-American Dialogue's Education Program - The Partnership for Educational Revitalization in the Americas (PREAL)

Buenas tardes a todos ustedes. Es un placer y un honor poder hablar en este evento hoy, en Lima. Voy a hablar sobre la educación en América Latina, no solamente del Perú, sino de toda América Latina y básicamente sobre la educación pública, voy a decir poco sobre la educación privada y sobre el informe de progreso educativo que se llama “Cantidad sin Calidad” elaborado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Lamento que no tengo ejemplares para repartir pero cuando termine le voy a dar el link en el Internet para el que quiera bajar el documento es fácil hacerlo.

Conviene recordar que para la mayoría de las personas en América Latina y especialmente para los pobres la educación es el bien más valioso que van a tener en toda su vida. No hay nada más valioso para la mayoría que la educación. Y también que la mayoría estudia en la escuela pública, así que es importante saber cómo va la educación pública. Si va bien, si va mal, si va más o menos.

El informe “Cantidad sin Calidad” trata de apuntar información sobre ese tema. Cómo va la educación. Se limita a la educación primaria y secundaria, en gran parte porque son esos niveles donde se encuentra a los pobres y el tema e interés fundamental nuestro son los pobres. Los objetivos de este informe son: primero monitorear el estado y el progreso de la educación en la región. Segundo, comunicar esa información ampliamente a los principales actores de la educación, pero no solamente a los expertos en educación sino a una audiencia bastante mayor, de líderes en toda la región. Líderes empresariales, políticos, de los medios masivos de comunicación. Quisiéramos llegar a todos esos sectores porque creemos que la educación es tarea de todos e involucrar a todos los líderes en el debate acerca de la situación y la mejoría de la educación.

El informe toma la forma de una libreta de notas, tal como todos nosotros hemos recibido alguna vez en la escuela. Un informe sobre cada año o cada no sé cuantos meses, para ver cómo nos va. Y tiene como estructura materias, notas y nosotros hemos usado una escala: ABCDEF, donde el A es excelente, B es bueno, C es regular, D es malo y F es muy malo. para calificar cómo va América Latina en esa materia. Luego encontramos una flecha para indicar tendencias: una flecha horizontal dice que ni se mejora ni se empeora, si esta hacia arriba se está mejorando y la flecha hacia abajo indica que se empeora. Luego viene un comentario, una frase que trate de resumir lo que nosotros creemos es lo más importante que tenemos que decir sobre esa materia.

En cuanto a materias hay nueve áreas temáticas que son: resultados en las pruebas, matrículas, permanencia en la escuela, equidad, estándares, evaluación, autoridad y responsabilidad a nivel de las escuelas, carrera docente y la inversión.

Entonces que hemos encontrado. El resumen es que la educación en América Latina se caracteriza por cantidad sin calidad. Y por eso el título de nuestro informe.

Vamos por partes, la primera materia es “Resultados en las pruebas” a la que hemos calificado con D, que es mala. Los aprendizajes tienden a ser bastante bajos en todos los países de la región. Si miramos casos específicos del resultado del examen PISA del año 2003, los países de América Latina se encuentran en niveles bajos. El año 2000 tres años antes de este examen la misma prueba se obtuvo los mismos resultados. En esa prueba participó Perú que calificó como el más bajo de todos los países. Hay otras pruebas de ese tipo, TEMS que mide matemáticas y ciencias y también los pocos países de América Latina que han participado han calificado entre los más bajos de todos los países. Inclusive cuando se compara con países de otras partes del mundo, que tienen más o menos el mismo ingreso per cápita los países de América Latina califican más bajo.

Full Speech