Curso para periodistas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos


Date : May 10 - 11, 2012

Registration close : April 16, 2012

Place : Sede de la CIDH, Washington, D.C., United States

Language : Spanish

Alumnos y alumnas del curso para periodistas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Alumnos y alumnas del curso para periodistas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia la realización de un curso dirigido a periodistas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El currículum incluirá una introducción al sistema interamericano de derechos humanos, a la Convención y a otros tratados e instrumentos interamericanos de derechos humanos. Se explicarán las funciones de los órganos del sistema interamericano, así como sus mecanismos y procesos. Los cursos serán impartidos por los especialistas que trabajan en la Comisión Interamericana. Este curso será ofrecido en idioma español.

Objetivos y Participantes

El objetivo principal del curso es proporcionar a periodistas que cubren temas de derechos humanos información sobre el sistema interamericano de derechos humanos, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como sobre su funcionamiento. Se explicará el sistema de peticiones individuales, incluyendo los procedimientos que se utilizan para el otorgamiento de medidas cautelares y el procesamiento de peticiones y casos. Asimismo, se analizarán las funciones de la CIDH en relación con el monitoreo de la situación de los derechos humanos de los Estados Miembros y con la atención a líneas temáticas prioritarias a través de sus Relatorías.

El curso incluirá módulos de particular interés para periodistas, tales como cuándo se hace público el otorgamiento de una medida cautelar o la aprobación de un informe sobre una petición o caso en trámite, cuándo la información sobre tramitación es confidencial, las razones que explican esta diferencia, y el proceso de desclasificación de la información contenida en los archivos históricos de la CIDH.

El curso tendrá un máximo de 25 participantes de países de las Américas. Los/as participantes serán responsables de buscar su propio financiamiento para asistir al curso.

Becas

La CIDH ofrecerá una cantidad limitada de becas, financiadas con el apoyo del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA). La beca cubriría los gastos de pasaje aéreo e incluiría un viático diario a fin de ayudar a solventar los gastos de alojamiento. Los/as interesado/as en solicitar beca deben explicar en el formulario de inscripción las razones por las cuales ni el/la participante ni el medio de comunicación donde trabaja estarían en condiciones de financiar dicha participación.

Contenidos

Los temas principales a desarrollarse durante el curso serán los siguientes:

  • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • El sistema Interamericano de Derechos Humanos. Comisión y Corte.
  • El sistema de casos en el Sistema Interamericano. Reglas de procedimiento. Etapas confidenciales en el procesamiento de peticiones y casos; publicación de informes
  • Medidas Cautelares y criterios para su otorgamiento.
  • Períodos de Sesiones. Audiencias públicas y privadas.
  • Jurisprudencia. Casos paradigmáticos tramitados en la CIDH
  • Seguimiento e implementación de las decisiones de la CIDH
  • Uso de la jurisprudencia del sistema para fijar estándares de derechos humanos en el ámbito interno
  • Navegabilidad de la Página Web de la CIDH
  • Acceso a la información de la CIDH: criterios sobre confidencialidad y publicación de informes
  • Cobertura periodística de la CIDH

Requisitos

Para participar en el curso se requiere un mínimo de tres años de experiencia trabajando como periodista en un medio de comunicación de las Américas y buen conocimiento del español oral y escrito.

Inscripción

Para presentarse a este curso, por favor llene y envíe el formulario de inscripción por correo electrónico a [email protected], incluyendo además los siguientes documentos:

  1. 1. Fotocopias de las páginas de su pasaporte donde constan su nombre, así como lugar y fecha de expedición y fecha de vencimiento.
  2. 2. Carta del medio de comunicación que presenta su candidatura para el curso
  3. 3. Su currículum, resumido en un máximo de una página

Aunque no es requisito, el/la aspirante a tomar el curso puede enviar artículos de prensa o enlaces a clips de radio o TV de su autoría, que se hayan publicado o emitido al aire en los últimos dos años, en especial si versan en torno a la temática de derechos humanos.

Quienes solicitan beca deben incluir asimismo una carta del medio de comunicación que certifique que dicho medio no está en condiciones financieras de solventar su participación. (Este texto puede estar incluido en la carta correspondiente al punto 2 de esta sección).

El período de inscripciones cerró el 16 de abril de 2012.

Actividad organizada con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá,

a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA)