Speeches and other documents by the Secretary General

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO

3 de junio de 2021 - Washington, DC

El terrorismo es una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quien lo cometa y de dónde y con qué propósitos

Agradezco a la invitación para participar en esta sesión y por la oportunidad de conmemorar el Día Interamericano contra el Terrorismo.

Honrar la memoria de las víctimas de este flagelo que azota a la humanidad, de manera intermitente, requiere de acciones concretas orientadas a prevenir y contrarrestar el terrorismo.

Estas acciones solo son eficaces cuando se llevan a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Nuestra región no es inmune a ataques terroristas como los que ocurrieron en Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y -hace apenas unos días- en Perú. Si bien la percepción de riesgo puede variar de una parte del mundo a otra, ningún país o región está exento de los efectos devastadores del flagelo del terrorismo y del impacto que tiene o puede tener la naturaleza compleja y cambiante del mismo.

El 3 de junio de 2002, los Estados Miembros de la OEA adoptaron la Convención Interamericana contra el Terrorismo en Bridgetown, Barbados. A la fecha, 33 Estados Miembros de la OEA han firmado la Convención y 24 han depositado su instrumento de ratificación. Esta Convención, junto con la Carta de la OEA e instrumentos internacionales en la materia, son los pilares de la arquitectura del sistema interamericano para prevenir y contrarrestar el terrorismo.

Hoy conmemoramos por segunda ocasión el Día Interamericano contra el Terrorismo. La fecha coincide con el día de adopción de la Convención. Este día provee una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos orientados a fortalecer la cooperación hemisférica ante los retos actuales y emergentes en la lucha contra el terrorismo.

Desde hace más de dos décadas, la OEA -por medio de su Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)- constituye el principal foro hemisférico para prevenir y contrarrestar el terrorismo, así como una valiosa instancia de apoyo técnico a los países que así lo requieren en sus esfuerzos en la materia.

Si bien hemos logrado avances importantes a nivel hemisférico en las últimas dos décadas para crear una arquitectura jurídica y operativa efectiva, aún nos queda brechas que debemos atender para mejorar los niveles de preparación y resiliencia que permitan prevenir y mitigar el impacto de ataques terroristas en todas sus dimensiones.

La coyuntura generada por la pandemia del COVID-19 puso de relieve el reto que conlleva para los países la puesta en marcha y/o reforzamiento de las medidas que deben implementarse tanto en bioseguridad como en biocustodia. También resaltó la necesidad de fortalecer la ciberseguridad (ante la mayor dependencia del Internet), así como la importancia de prevenir y combatir el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

La puesta en marcha de la Red Interamericana contra el Terrorismo (conformada con la participación voluntaria de los Estados Miembros) es una de las herramientas actualmente disponibles para facilitar la coordinación, cooperación e intercambio de información entre los países de la región y de esa forma contribuir a superar algunos de esos retos.

En la segunda conmemoración del Día Interamericano contra el Terrorismo, recordamos a todas las victimas de ataques terroristas y sus familias, y damos las gracias a todos aquellos que han trabajado y seguirán trabajando para salvar vidas.

No podemos borrar el pasado, pero podemos aprender del mismo. Por eso reiteramos nuestro firme compromiso para continuar brindando todo el apoyo que los Estados Miembros requieran en sus esfuerzos orientados a prevenir y combatir el terrorismo en consonancia con los principios de la Carta de la OEA, de la Convención Interamericana contra el Terrorismo y otros instrumentos internacionales en la materia.

Muchas gracias.