Speeches and other documents by the Secretary General

CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA

9 de diciembre de 2020 - Washington, DC

Para nosotros, para la Organización es recurrente tener que referirnos a los procesos electorales en Venezuela, esos procesos electorales que la dictadura impulsa, promueve y que tienen una constante permanente, el avallasamiento de los derechos civiles y políticos de la gente, el avallasamiento instrumentales del pueblo venezolano y las constantes de fraude electoral.

El fraude electoral forma parte del funcionamiento sistémico de esta dictadura porque aún en el contexto incluso de cuando se eligió la Asamblea Nacional constituyente, donde había participación nula de ningún elemento opositor porque todo se refería y se centraba -practicamente- en la acción de un solo partido, ahí también hubo fraude con un insuflamiento de 2 millones y medio de votos. O sea que aun dentro de las propias instancias del régimen, de las propias instancias de la dictadura, de la propia convivencia de la dictadura se promueve y se facilita este mecanismo de fraude electoral.

Y este fraude electoral que llega a los extremos más grandes, en el sentido de qué aún los colaboracionistas nacionales o internacionales pagan un precio en este contexto de este proceso de elección de una supuesta nueva Asamblea Nacional.

La cuestión es que no tenemos una nueva Asamblea Nacional, la cuestión es que el último poder del Estado que sigue en manos de autoridades electas legítimamente sigue siendo la anterior a esta Asamblea Nacional y estos elementos colaboracionistas pagaron un precio internamente porque también fueron víctimas de fraude una vez más.

Si vemos y analizamos la situación es prácticamente en extremo patética desde todo punto de vista. El colaboracionismo no solamente existe a nivel nacional, también existe a nivel internacional y lo hemos visto, ese colaboracionismo a nivel nacional que llevó a alguna gente a anotarse en este proceso fraudulento y que descarriló este proceso, porque el régimen no tiene ni siquiera ganas de hacer concesiones a esos que tratan de colaborar con la dictadura, el régimen simplemente los aplasta también como a los demás.

Entonces, tenemos un contexto que no es para nada democrático, ni aun los que se acercan al régimen tienen la posibilidad de lograr algo, Y se hace en un contexto de violencia. La solución violenta es la solución de ser permisivos frente al régimen, la solución violenta es la solución de apañar a esta dictadura, la solución violenta es la solución de mirar para otro lado.

Miramos nada más que los procesos de observación de derechos humanos en Venezuela y vemos siete mil, ocho mil, nueve mil ejecuciones extrajudiciales por año. No hay esquema de represión política y social más grande en el mundo, no hay esquema de represión social más violento en el mundo que el que sufre el pueblo venezolano. Definitivamente el pueblo venezolano está siendo completamente avasallado en todos sus derechos. Los presos políticos, la tortura, estos son los mecanismos de funcionamiento de la dictadura.

Recientemente, presentamos el informe de crímenes de lesa humanidad y en ese marco de crímenes de lesa humanidad que están en efecto continuado es un proceso que continúa, porque es un proceso que hoy se está dando.

Hoy se están dando ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Simplemente haciendo un cálculo estadístico de las ejecuciones extrajudiciales que se dieron durante la duración de este Consejo Permanente, entonces la dictadura está operando permanentemente la solución violenta sobre Venezuela.

Lamentablemente, aquellos que miran para otro lado, aquellos que apañan estas acciones de la dictadura, están apoyando esta solución violenta, a veces diciendo que no apoyan una solución violenta lo están haciendo.

Obviamente que las soluciones que propone la Organización de los Estados Americanos son pacíficas, lo que tenemos nosotros son instrumentos jurídicos, resoluciones y declaraciones para sacar y declarar condiciones de legitimidad por parte de los gobiernos.

Pero tenemos un multilateralismo que debe defender la democracia, ese es el multilateralismo que impone el sistema interamericano, un sistema multilateral que defiende la democracia y que defiende los derechos humanos y por lo tanto, no es otro el camino. El camino del multilateralismo nuestro es pacífico porque las soluciones que proponemos es que terminen esas ejecuciones extrajudiciales, termine esa tortura en Venezuela y termine de haber presos políticos en Venezuela. El multilateralismo que proponemos es uno de solución para la democracia, porque promovemos y queremos que haya democracia en Venezuela, queremos un multilateralismo que defienda los derechos humanos en Venezuela.

No es con permisividad, jamás ha existido en ninguna parte del mundo que se haya terminado una dictadura, las dictaduras se terminan cuando son confrontadas y son terminadas por quienes las confrontan y por eso saludamos especialmente la resolución que ha sido aprobada hoy.

Gracias