Assistant Secretary General Speech

SESIÓN PROTOCOLAR DEL CONSEJO PERMANENTE PARA RECIBIR A LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA DINA BOLUARTE ZEGARRA, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

25 de enero de 2023 - Washington, DC

Señora Presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte;
Señor Presidente del Consejo Permanente,
Embajadoras y Embajadores de los Países Miembros.

Saludamos la solicitud de la Misión Permanente del Perú para recibir en sesión Protocolar a la Presidenta del Perú, a quien le damos la bienvenida. Su presencia es motivo de especial significado para la OEA y para la comunidad de Naciones que la conforman. Somos conscientes de que esta visita tiene un carácter especial, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país y su población.

Señoras y Señores, la crisis en la República del Perú ha sido motivo recientemente de especial atención y preocupación para los Miembros de este Consejo Permanente y para la Secretaría General, siempre apegados al mandato de la Carta de la OEA y de todo su acervo jurídico.

La agitación política, la conmoción social, la pérdida de vidas humanas, reflejan un momento crítico con cuya solución estamos y debemos estar todos comprometidos, sumando esfuerzos para la plena vigencia de la gobernabilidad y el respeto al mayor de los derechos: la vida humana.

Su presencia, Señora Presidenta, es más que oportuna y necesaria para escuchar de parte de la máxima autoridad del país una exegesis de la situación. Nos ayudará a complementar junto a las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente, cuya vigencia vale la pena retomar al informe del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su reciente visita y a los reportes de nuestra Representación en Lima - el cuadro de situación coyuntural por el que atraviesa la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en el país.

Señora Presidenta, reiteramos aquí nuestro compromiso con la consolidación de la democracia, con los anhelos de los pueblos que quieren naciones volcadas hacia su futuro, enfocados en el progreso de su gente, en el respecto de los derechos humanos y comprometidos con todas y cada una de las comunidades que conforman nuestra organización.

Sepa que estamos atentos y a disposición de lo que la República del Perú y su población requieran.

Muchas gracias.