CIDH concluye visita de seguimiento de medidas cautelares a Brasil

2 de junio de 2023

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Brasil del del 14 al 19 de mayo de 2023 con el objetivo de realizar seguimiento a la implementación de once medidas cautelares otorgadas para protección de pueblos indígenas y quilombolas, personas defensoras de derechos humanos y LGBTI, personas desaparecidas, adolescentes en conflicto con la ley penal y personas privadas de la libertad.

La delegación de la visita estuvo liderada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH y relatora sobre derechos de los pueblos indígenas y derechos de la Niñez, junto a la Comisionada Julissa Mantilla, relatora para Brasil, quienes fueron acompañadas por la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi y equipo técnico.

La Comisión agradece las facilidades brindadas por el Estado brasileño y garantizar el trabajo de supervisión de las medidas cautelares en distintas partes del país, así como valora el diálogo al más alto nivel, caracterizado por ser franco y constructivo. La Comisión también agradece las gestiones desplegadas tanto por el gobierno federal como por las autoridades estatales de Rio de Janeiro y de Maranhão que acompañaron las diversas actividades y permitieron el buen desarrollo de la visita; asimismo, valora la información proporcionada por las diversas organizaciones representantes y las personas y las comunidades beneficiarias y la disposición de acudir a las reuniones convocadas para brindar información sobre la implementación de las medidas cautelares.

En el primer día de actividades en Brasilia, el 14 de mayo de 2023, la Comisión fue recibida en el Ministerio de las Relaciones Exteriores por el secretario de Asuntos Políticos Multilaterales Carlos Márcio Bicalho Cozendey. Igualmente, la delegación se reunió con las nuevas autoridades de Gobierno Federal, Mnistro de Derechos Humanos y de la Ciudadanía, Silvio Almeida, así como con el equipo técnico para los temas LGBTQIA+, Niñez y Adolescencia, y del Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Comunicadores y Ambientalistas y con altas autoridades del Ministerio de las Mujeres, Ministerio de los Pueblos Indígenas, Ministerio de la Justicia y Seguridad Pública, y Ministerio de la Igualdad Racial.

Ese mismo día, la CIDH sostuvo dos reuniones de trabajo en relación con las medidas cautelares MC 818-04 - Raposa Serra do Sol (Pueblos Indígenas Ingaricó, Macuxi, Patamona, Taurepang y Wapixana) y MC 458-19 - Miembros de la comunidad Guyraroká del Pueblo Indígena Guaraní Kaiowá. Además, tuvo la oportunidad de reunirse con altas autoridades del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) para conocer los resultados alcanzados con la creación de la Unidad de Seguimiento y Ejecución de las Decisiones y Deliberaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el segundo día de actividades en Brasilia, la CIDH realizó tres reuniones de trabajo de las medidas cautelares MC 1211-19 - Comunidad de Remanentes Quilombo Rio dos Macacos; MC 938-22- Miembros del Territorio Quilombola Boa Hora III/Marmorana, situado en la zona rural de Alto Alegre do Maranhão; y MC 60-15 - Adolescentes internados en el Centro Educacional São Miguel, Centro Educacional Dom Bosco, Centro Educacional Patativa do Assaré. Asimismo, la Comisión sostuvo una reunión de seguimiento de recomendaciones en el marco del caso 12.051 - Maria da Penha, dentro del marco de su estrategia de seguimiento reforzado para el caso. La Comisionada Julissa Mantilla, relatora para Brasil y para los derechos de las mujeres, saludó a las partes por su compromiso para lograr un acuerdo de cumplimiento integral de las recomendaciones del caso y reiteró su importancia para el combate de la violencia doméstica en el país.

La Comisión se trasladó a la ciudad de Río de Janeiro el 17 de mayo de 2023 y fue recibida por autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos; el Programa de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Personas Comunicadoras Sociales y Ambientalistas; la Procuraduría General del Estado de Río de Janeiro; la Secretaría de Administración Penitenciaria; y la Secretaría de Políticas y Promoción de la Mujer. En dicha ciudad, sostuvo reuniones de trabajo con la participación de autoridades del Estado y de las respectivas representaciones y personas beneficiarias, respecto de las medidas cautelares MC-408-22 - Benny Briolly Rosa da Silva Santos y miembros de su personal identificados; MC-767-18 - Mônica Tereza Azeredo Benício; MC-1358-18 Joana D'arc Mendes; MC-1489-18 - André Luis Moreira; y con la Defensoría Pública del Estado de Rio de Janeiro y el Mecanismo Estatal de Prevención y Combate a la Tortura, representantes de las MC 888-19 - Personas Privadas de Libertad en la Penitenciaría Pública Jorge Santana, posteriormente ampliada para las personas privadas de libertad en la Penitenciaría Alfredo Tranjan (PAT).

El día 18 de mayo, la CIDH visitó las cárceles Jorge Santana y Alfredo Tranjan para verificar in situ la situación de las personas privadas de la libertad. En la oportunidad, la CIDH se reunió con la secretaria de Estado de Administración Penitenciaria, Maria Rosa Lo Duca Nebel, y la dirección de ambos recintos penitenciarios. Durante la visita, se valoró la implementación de la atención primaria a la salud en las cárceles por medio de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de las Personas Privadas de Libertad en el Sistema Penitenciario. La Comisión observó los esfuerzos progresivos para la disminución de la sobrepoblación en la Cárcel Jorge Santana desde el otorgamiento de las medidas cautelares en 2019; sin embargo, identificó que persisten condiciones de hacinamiento e insalubridad en ambas cárceles, presencia de plagas, falta de colchones y camas. Además, recibió un reclamo de las personas privadas de la libertad sobre la baja calidad de la alimentación, la cual a veces llegaría a las cárceles en condiciones inapropiadas para su consumo.

En relación con la Penitenciaría Alfredo Tranjan, la CIDH observó que algunas personas con bolsas de colonoscopía y fijadores externos con plazos de remoción vencidos, con proyectiles en el cuerpo, y que desconocían si hay fecha para la realización de cirugías y fisioterapia para evitar daños irreparables a su integridad física. Se recibió relatos de personas que requerirían la realización de cirugías serían trasladadas a la Unidad de Pronta Atención Hamilton Agostinho, y regresan sin recibir la atención médica requerida, cuando deberían ser trasladada a hospitales de atención secundaria y terciaria de salud. Adicionalmente, las personas beneficiarias informaron que el traslado para atención médica por el Servicio de Operaciones Especiales se realizaría de forma inadecuada, en autos sobrepoblados, estando las personas esposadas, en ocasiones en posiciones que provocan sufrimiento, sin la adecuada consideración su estado de salud -quienes muchas veces tienen discapacidades, o dificultades de locomoción.

Ante lo observado, la CIDH llama al Estado a reforzar el cumplimiento de las medidas cautelares, incluso reevaluando la compatibilidad con la privación de libertad en la situación individual de riesgo a la vida e integridad personal de los beneficiarios con discapacidad y otros con particulares necesidades de salud a la luz de los estándares internacionales aplicables, conforme la Resolución 53/22 (Penitenciaría Alfredo Tranjan).

En tal sentido, la Comisión resalta la relevancia de que el Estado pueda establecer mecanismos permanentes de concertación con la representación, ejercida por el Mecanismo Estatal de Prevención y Combate a la Tortura de Río de Janeiro y la Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro, e insta a fortalecer la articulación entre los poderes ejecutivo y judicial.

Antes de concluir la visita a Río de Janeiro, a CIDH se reunió con magistradas y magistrados de ejecución penal del Tribunal de Justicia del Estado de Rio de Janeiro (TJRJ) y el Consejo Nacional de Justicia, y estuvo presente en la firma del Pacto Nacional del Poder Judicial por los Derechos Humanos.

En el último día, 19 de mayo, la Comisión visitó la Tierra Indígena Araribóia para dar seguimiento a la MC 754-20 - Miembros de los Pueblos Indígenas Guajajara y Awá. Los líderes y lideresas Guajajara recibieron a la Comisión y alertaron sobre el incremento de la violencia en su territorio por la presencia de terceros no autorizados que amenazan y asesinan a líderes e integrantes de la comunidad contabilizando, entre septiembre de 2022 y abril de 2023, 7 asesinatos.

Las personas beneficiarias de la medida cautelar informaron que la guardia indígena Guajajara realiza sus actividades de protección y defensa de su pueblo, territorio y los indígenas que viven en aislamiento voluntario, como los Awás, sin ningún acompañamiento de autoridades estatales. Asimismo, personas del Pueblo Indígena Guajajara dieron a conocer que las investigaciones respecto de los asesinatos no consideran las causas estructurales de la violencia y la dimensión colectiva de su lucha por la protección del territorio y del medio ambiente. Adicionalmente, alertaron sobre la construcción de una carretera en su territorio sin mediar procedimiento de consulta previa, libre e informada. Señalaron con preocupación que, en los gobiernos federales anteriores, las políticas públicas de salud, educación y seguridad para los indígenas fueron escasas e ineficaces. Del mismo modo, constataron el debilitamiento institucional de los órganos responsables de la defensa y promoción de sus derechos, como la FUNAI y el IBAMA, en las administraciones anteriores.

"Se trata de hechos graves, en particular considerando su impacto sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas", expresó la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre Pueblos Indígenas, al tiempo de manifestar solidaridad con familiares de las personas asesinadas y heridas.

La CIDH hizo un llamado a que el Estado atienda urgentemente la situación de desprotección que enfrentan los Guajajaras y Awás, reforzando las acciones de seguridad en el territorio, y subrayando el importante rol de las guardias indígenas en la defensa del derecho a la vida, territorio y cosmovisión. Al respecto, se resalta que el Estado debe seguir investigando estos crímenes, y se debe sancionar a los responsables intelectuales y materiales e incorporar un enfoque diferenciado étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción y reparación.

La Comisión reconoce el compromiso de las nuevas autoridades del Estado brasileño para cumplir con las medidas cautelares, y buscar fortalecer los canales de diálogo con las personas y comunidades beneficiarias y sus representantes, así como con la implementación de acciones de protección y de mitigación de los riesgos que dieron origen al otorgamiento de las medidas.

En el marco de las medidas cautelares, la CIDH continuará con el seguimiento de la implementación de las recomendaciones efectuadas para la protección de las personas y comunidades beneficiarias, en ejercicio de su mandato y por medio de sus diferentes mecanismos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

No. 110/23

2:35 PM