CIDH celebra IV Diálogo con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la región

6 de diciembre de 2022

Enlaces útiles

[enlaces U aquí]

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo el IV Diálogo con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de intercambiar información sobre los avances y desafíos en el ejercicio de sus mandatos, así como fortalecer e identificar acciones de cooperación conjunta.

El encuentro tuvo lugar en modalidad híbrida, el 08 de noviembre, contando con participación de representantes de las INDH de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. El Diálogo estuvo liderado por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Julissa Mantilla, e hicieron parte la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica, Maria Claudia Pulido y especialistas del equipo técnico. i

El evento contó con dos ejes temáticos. El primero enfocado en el rol de las INDH para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de derechos humanos. El segundo orientado a identificar oportunidades de cooperación técnica y a avanzar en una agenda de trabajo articulada entre la Comisión y las INDH. A partir de la experiencia de cada institución, se propició el intercambio de buenas prácticas, desafíos y oportunidades en materia de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Entre ellas, temas de la Agenda 2030, la protección de las INDH y los sistemas de alertas tempranas.

“La Comisión Interamericana saluda los avances alcanzados y las iniciativas que las INDH han desarrollado para la promoción de los derechos de las mujeres, protección de la salud, el acceso a la justicia y la adecuación de los estándares interamericanos a la realidad de cada país y está a su disposición para apoyar desde la cooperación técnica las iniciativas que permitan fortalecer las capacidades de cada una de las INDH”, expresó la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón.

La CIDH, en el marco de su mandato de cooperación, se ha propuesto estrechar los vínculos con las Instituciones Nacionales a fin de mejorar los canales de información y comunicación. Así como brindar cooperación técnica para fortalecer los esfuerzos que estas instituciones realizan en la defensa y protección de los derechos humanos en cada uno de los países de la región. En ese sentido, la CIDH hace un llamado a las INDH de las Américas para que continúen trabajando desde la independencia y autonomía que caracteriza a estos organismos en consonancia con los Principios de París.

La Declaración de Compromiso en materia de Cooperación Técnica y la creación del Mecanismo de Puntos de Contacto entre la Comisión y las Instituciones Nacionales, sienta las bases para el trabajo conjunto en la región. Desde 2018 la declaración ha sido firmada por doce Instituciones Nacionales. La CIDH saluda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay por su reciente firma de la Declaración.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

No. 268/22

4:30 PM