Página precedente Indice Página siguiente

2.1 Marco conceptual de la estrategia integral

2.1.1 Versión espacial de la estrategia
2.1.2 Versión sectorial de la estrategia
2.1.3 Versión transversal de la estrategia

La formulación del Programa de Descentralización y Desarrollo de la Región del Pacífico de Nicaragua se basa en la aceleración y recanalización de un proceso de desarrollo cuyos resultados globales se desean cambiar en el menor tiempo y al menor costo posible. El objeto del Programa será reforzar los factores acelerantes o positivos, y minimizar los factores limitantes o negativos detectados en el Diagnóstico Regional.

Además, dado que la eficiencia del conjunto de factores de desarrollo no sólo depende de su fuerza unitaria, sino también, y decisivamente, de sus interacciones, deberá lograrse su óptima combinación espacial, sectorial, funcional y temporal.

En esto consiste la estrategia integral de descentralización y desarrollo, la cual se expresa en tres grandes versiones derivadas respectivamente de su enfoque espacial, de su enfoque sectorial y de su enfoque transversal.

2.1.1 Versión espacial de la estrategia

La combinación de recursos y medios socio-económicos y de organización facilita el desarrollo de unidades territoriales prioritarias hasta establecer una menor dependencia de las mismas respecto al polo central de la región. La versión espacial de la estrategia consistirá en:

a) Concentrar los impactos de desarrollo en pocas unidades territoriales a fin de optimizar el uso de los recursos disponibles; para ello se programará el desarrollo mediante una zonificación del espacio regional.

b) Originar en dichas unidades territoriales efectos motores y multiplicadores, o reorientar los existentes mediante:

- El fortalecimiento del sistema regional de ciudades; esto permitirá dar un nivel mínimo de satisfacción a las necesidades de población, dinamizar el desarrollo de las áreas rurales, racionalizar y disminuir el costo de las relaciones intra é interregionales, y servir dé base al crecimiento de las actividades económicas.

- El máximo aprovechamiento racional de los recursos naturales; con ello se conseguirá aumentar el valor agregado regional, distribuir en forma más equitativa las oportunidades de participación de la población en la vida socioeconómica, y reorientar les flujos migratorios.

c) Fijar acciones prioritarias y establecer su óptima localización y secuencia temporal según los efectos deseados.

d) Organizar la ejecución de las acciones de desarrollo social y económico, interrelacionándolas e integrándolas en el momento de su implantación territorial, lo que permitirá coordinar y optimizar la operación de los entes públicos.

e) Dotar a las unidades territoriales de algún tipo de estructura institucional con la coparticipación de la iniciativa privada y del sector público; esto permitirá evaluar y reajustar permanentemente el proceso de desarrollo.

Se formula la versión espacial de la estrategia mediante la determinación al nivel regional de las localizaciones deseables y factibles de población, actividades económicas y equipamientos e infraestructuras; dicha versión espacial se expresa bajo la forma de programas de desarrollo y ordenamiento de unidades territoriales o "zonas".

2.1.2 Versión sectorial de la estrategia

A partir de potencialidades zonales y con apoyo financiero, tecnológico e institucional adecuado, se obtienen efectos motores y multiplicadores en la actividad económica regional y un incremento en el nivel de vida.

La versión sectorial de la estrategia consistirá en:

a) Concentrar las acciones de desarrollo en pocos sectores que se consideran prioritarios, sea porque ello permite mayor independencia económica, o mayor crecimiento y diversificación de la producción.

b) Crear complejos de actividades económicas integradas intra e intersectorialmente, mediante el máximo aprovechamiento de los encadenamientos posibles hacia adelante y hacia atrás, la compatibilización de los insumos y productos respectivos, y el fomentó de economías externas.

Para formular la versión sectorial de la estrategia se determinan los productos deseados y los insumos requeridos en los distintos sectores económicos, y las posibilidades de integración espacial y estructural de estos últimos. La versión se expresa bajo forma de programas de desarrollo, fortalecimiento e integración de dichos sectores.

2.1.3 Versión transversal de la estrategia

Consiste en lo siguiente:

a) Desarrollar de modo sistemático cada uno de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de organización requeridos por la versión espacial y la versión sectorial de la estrategia.

b) Optimizar en el tiempo la adecuada combinación y aplicación de dichos recursos a los programas sectoriales y zonales, buscando minimizar costos y maximizar resultados.

La versión transversal de la estrategia se expresa bajo forma de lineamientos y/o programas de desarrollo de los recursos humanos, tecnológicos, financieros, e institucionales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente