Página precedente Indice Página siguiente

1.2 Objetivos regionales

1.2.1 Los objetivos a largo plazo de la Región del Pacifico
1.2.2 Comparación con los objetivos a largo plazo del plan de la nación

1.2.1 Los objetivos a largo plazo de la Región del Pacifico

Los objetivos fijados por el Programa de Descentralización y Desarrollo de la Región del Pacífico son:

- Atender las necesidades de empleo, alimentación, infraestructura, equipamiento y servicios de una población regional creciente, que hacia el año 2000 habrá aumentado en aproximadamente 1 600 000 personas. La población total llegara a 2 750 000 habitantes, equivalente al 246% de la población al año 1971; el 80% vivirá en centros urbanos.

- Dar asentamiento espacial adecuado a la población prevista, elevando progresivamente su nivel de vida y reduciendo las disparidades entre las distintas zonas rurales y los centros urbanos. Por otra parte, una repartición territorial mas balanceada de la población y actividades económicas disminuirá el riesgo sísmico.

Mapa 1-1. Nicaragua - División Regional para el Desarrollo

Para ello deberá estructurarse un sistema de centros urbanos, cuyas funciones debidamente jerarquizadas y sustentadas por los equipamientos y servicios correspondientes puedan impulsar el desarrollo de sus zonas de influencia y mejorar la vinculación entre áreas de producción y de consumo.

En este sistema, Managua deberá tener un peso relativo menor que el actual y actuar como centro polarizador del desarrollo, transmitiendo efectos impulsores e innovaciones a los escalones intermedios e inferiores.

- Lograr la convivencia social y la participación efectiva de la población en el proceso de desarrollo regional; particularmente deberá perfeccionarse la concertación y coordinación de la iniciativa privada en la planificación y ejecución de las acciones de desarrollo.

- Aprovechar en forma óptima los distintos potenciales de desarrollo de toda la región, obteniendo así el fortalecimiento, la diversificación y la expansión progresiva de la economía regional y nacional, y aumentando su autonomía y dinamismo.

Para obtener mayor valor agregado en las actividades económicas regionales deberán fomentarse las vinculaciones intra e intersectoriales; para reducir la vulnerabilidad externa, promover las exportaciones y substituir importaciones, deberán aprovecharse las ventajas comparativas de localización de actividades que ofrece la región.

- Irradiar el proceso de desarrollo desde la región hacia las áreas fronterizas y el resto del país, obteniendo así mayor complementariedad y mayor interrelación entre las distintas regiones, y mejor integración nacional.

- Lograr que todas las acciones anteriores se hagan dentro de un marco de preservación del medio ambiente regional y del manejo adecuado de los recursos naturales.

1.2.2 Comparación con los objetivos a largo plazo del plan de la nación

Entre los objetivos del Plan de la Nación, especialmente en su enfoque regional, y los del Programa Catastro/OEA, existen coincidencias fundamentales. Ambos pretenden "alcanzar un desarrollo armónico de todas las regiones a fin de que se reduzca substancialmente la brecha actual en el acceso de la población a los bienes y servicios indispensables, al mismo tiempo que se incorporen al aparato productivo los recursos naturales y potencialidades económicas regionales".

En materia de reducción de la vulnerabilidad externa de la economía, (expansión de la producción exportable y substitución selectiva de importaciones), se plantean objetivos idénticos.

Finalmente, en lo que respecta a la integración económica, social y física del territorio, existe total correspondencia.

La principal diferencia entre el Plan Nacional y el Programa Regional se da en el énfasis con que ambos pretenden llevar adelante en el corto y mediano plazo estos objetivos. El Programa Regional sostiene que el proceso de concentración económica y de población es tan grave, que deben implementarse desde ahora medidas significativas para originar un nuevo equilibrio mediante la promoción del desarrollo regional. Cualquier retraso en la aplicación de dichas medidas hará difícil y problemática su eficiencia en el futuro; además pondría en peligro el logro mismo de los objetivos nacionales definidos por el Pian. Por otro lado, el Plan sostiene que "la atención prioritaria que merece la reconstrucción de Managua y las propias limitaciones que emergen del patrón histórico de asentamiento de la población y de la localízación de las actividades económicas, permiten indicar que los objetivos esbozados sólo podrán ser logrados en el largo plazo".

Así mientras el Plan encara la descentralización en forma moderada y dándose fundamentalmente dentro del área de influencia de la ciudad capital, el Programa Catastro/OEA sostiene que la descentralización debe ser un objetivo de primera importancia e implementada en base a la creación de un polo alterno a Managua (Capítulo 2). En el área de influencia de la capital, el Programa Catastro/OEA plantea esencialmente medidas de racionalización y regulación.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente