Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo I. Introducción

1. Objetivo y alcances
2. Resumen del contenido

Con la finalidad de ubicar con precisión a este documento, en el marco general formado por materias tan extensas como el transporte internacional y la integración de los países de la región, los títulos siguientes especifican el objetivo y los alcances del mismo y resumen los elementos principales contenidos en los diferentes capítulos desarrollados.

1. Objetivo y alcances

El presente informe analiza las acciones en materia de transporte encaradas por los países de América del Sur e inscriptas en procesos de integración. Ese análisis, en orden a la amplitud del tema, comprende sólo a las principales iniciativas planteadas. Además procura mostrar, de manera no exhaustiva, los resultados que obtienen dichos países y los factores que favorecen o entorpecen el desarrollo de las mismas.

El campo temático abarca desde los programas de integración física de la infraestructura de transporte, hasta los esfuerzos conjuntos de estos países en cuestiones tales como la facilitación operacional y la armonización normativa. Este gran tema general también enfoca los principales asuntos del transporte aéreo, del terrestre carretero o ferroviario, del acuático fluvial o marítimo y consecuentemente del transporte multimodal. La condición necesaria es que dichos asuntos tengan tratamiento en alguno de los procesos de integración considerados, razón por la que básicamente se refieren al transporte internacional.

Cuadro 1 PAISES SUDAMERICANOS COMPRENDIDOS EN LOS CASOS ANALIZADOS (I) Participación en los esquemas de integración

País

MERCOSUR

ALADI

Grupo Andino

Argentina

+

+


Bolivia


+

+

Brasil

+

+


Colombia


+

+

Chile


+


Ecuador


+

+

Paraguay

+

+


Perú


+

+

Uruguay

+

+


Venezuela


+

+

El ámbito físico e institucional es el de los países de América del Sur que participan de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), del Grupo Andino y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El cuadro 1 indica la participación de esos países en los casos de esquemas de integración analizados. México que es miembro de ALADI está excluido por no ser país sudamericano, mientras que Guyana y Surinam también lo están, dado que no son parte de los procesos mencionados.

Los países miembros de estos esquemas de integración también participan de otros mecanismos operativos de asociación, tales como la Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los países del Cono Sur, la Conferencia de Ministros de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur y el Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná. Las acciones y medidas coordinadas mediante estos mecanismos, tienen comprobados efectos integradores entre los países asociados. En el cuadro 2 están indicados los países cuyas autoridades nacionales participan en ellos o que han suscripto los convenios pertinentes.

En síntesis, los casos de procesos de integración analizados que reúnen a todos los países sudamericanos, con la excepción de Guyana y Surinam, son la ALADI -sin tomar en cuenta a México- y la Conferencia de Ministros de América del Sur. Esos mismos países se ordenan entre aquéllos que son miembros del Grupo Andino y los que lo son del MERCOSUR, con la salvedad de Chile. Sustrayendo del mismo ámbito físico anterior a Colombia, Ecuador y Venezuela se logra el conjunto de países cuyas autoridades participan de la Reunión de Ministros del Cono Sur, y separando además a Chile y a Perú se obtiene el grupo de países suscriptores de los convenios del Proyecto Hidrovía.

Cuadro 2 PAISES SUDAMERICANOS COMPRENDIDOS EN LOS CASOS ANALIZADOS (II) Participación en mecanismos operativos de asociación

País

Reunión de Ministros del Cono Sur

Conferencia de Ministros de América del Sur

Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná

Argentina

+

+

+

Bolivia

+

+

+

Brasil

+

+

+

Colombia


+


Chile

+

+


Ecuador


+


Paraguay

+

+

+

Perú

+

+


Uruguay

+

+

+

Venezuela




2. Resumen del contenido

Los principales elementos desarrollados en el presente informe están resumidos a continuación mediante la descripción de su organización general, la de sus resultados y la de los análisis efectuados a dicho efecto.

· Organización general

Este capítulo introductorio define el objetivo y los alcances del documento en el punto precedente, seguido por el resumen de contenido del mismo en el presente título.

El segundo capítulo posee un cierto carácter conclusivo de los análisis de detalle realizados, pues proporciona los resultados de dichos trabajos y comprende las apreciaciones generales del panorama que presenta el transporte en los procesos de integración sudamericanos. Además, sugiere lineamientos y criterios para las actividades a realizar en dicho contexto.

Los capítulos siguientes contienen dichos análisis de detalle para los seis casos de estudio:

· La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

· El Grupo Andino.

· El Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

· La Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los Países del Cono Sur (Reunión de Ministros del Cono Sur).

· La Conferencia de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur (Conferencia de Ministros de América del Sur).

· El Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná (Proyecto Hidrovía).

El informe está complementado por un "apéndice bibliográfico" donde se encuentra la lista de publicaciones, estudios y otros elementos que fueron utilizados como base documental en su preparación. La numeración de la mencionada lista tiene correspondencia con las referencias indicadas en el texto.

· Resultados obtenidos

El capítulo "Procesos de integración estudiados y sus actividades en materia de transporte", que contiene los resultados de carácter general, comienza por presentar las principales características físicas y económicas de los casos elegidos y por reseñar algunas informaciones significativas del intercambio comercial en los últimos años.

Entre las características incluidas están las estadísticas de población, de producto bruto interno y de valor de las exportaciones e importaciones totales, con datos detallados por país y totalizados por caso de esquema de integración. Asimismo, se encuentra la información sobre el comercio intraregional y extraregional, en términos comparables con el intercambio correspondiente a cada país participante en los referidos esquemas y con el total del comercio mundial.

Estos datos descriptivos colaboran en la comprensión de los aspectos institucionales de los procesos de integración estudiados, así como de los objetivos y mecanismos que aplican para realizar sus actividades en materia de transporte. El tratamiento de dichos temas permite explorar las líneas de acción identificadas para las referidas actividades y observar la perspectiva y orientación previsibles de las mismas, tomando en cuenta las repercusiones de ciertos acontecimientos ocurridos dentro y fuera del contexto regional.

Sobre tales bases y finalizando el segundo capítulo del informe, está realizada la presentación de la etapa actual de las actividades de transporte en la región, la discusión de sus principales rasgos y la formulación de consideraciones particulares acerca de las pautas y los criterios aconsejables.

· Análisis de los casos de estudio

Estos resultados tienen apoyo en capítulos específicos, que contienen el desarrollo de iguales tópicos para cada proceso de integración estudiado. Dichos capítulos son "Asociación Latinoamericana de Integración", "Grupo Andino", "Mercado Común del Sur", "Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los Países del Cono Sur", "Conferencia de Ministros de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur" y "Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná".

Los correspondientes análisis de detalle poseen estructuras temáticas similares y están realizados con informaciones de los últimos meses de 1993 o de los primeros de 1994, según la fecha en la que finalizó el respectivo período de documentación. Comienzan con la presentación de la síntesis cronológica de los acontecimientos más significativos de la evolución institucional de esos casos de estudio, abarcando desde aquéllos que constituyen sus orígenes hasta los actos ocurridos antes de las fechas arriba indicadas.

Dicha presentación, que está acompañada por referencias analíticas y juicios adecuadamente sustentados, facilitan la descripción particular de los objetivos y las bases programáticas en materia de transporte de cada proceso de integración analizado, así como la explicación del funcionamiento de los mecanismos que utilizan para formular las iniciativas y aprobar las acciones y medidas. El tratamiento de estos temas está limitado a los aspectos principales, pero es suficiente para notar la diversidad de medios e instrumentos que los casos en estudio aplican para lograr sus objetivos de integración.

Los citados capítulos desarrollan los avances y el estado de situación de las acciones y medidas adoptadas, de los acuerdos vigentes y de las propuestas e iniciativas pendientes en el transporte internacional de cada caso de estudio, agregando comentarios acerca de los resultados obtenidos. El análisis de las normas legales y reglamentarias adoptadas, de los lineamientos proyectados para las mismas y de los criterios para la organización y la coordinación de las acciones y medidas, también son objeto de expresiones conclusivas particulares.

Estos últimos temas están ordenados según que las actividades correspondan al transporte por agua -marítimo, fluvial y vías navegables y puertos-, al transporte terrestre -carretero y ferroviario-, al transporte multimodal y al transporte aéreo. Los temas generales, los referidos a más de un medio de transporte y los que comprenden a las relaciones interinstitucionales de mayor importancia -como los asuntos aduaneros-, son presentados en el cierre de la estructura de los capítulos mencionados.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente