Previous Page Table of Contents Next Page

3. Planes, programas y proyectos de cooperación y desarrollo fronterizo en la Amazonía

3.1 Antecedentes y objetivos
3.2 Enfoque metodológico y estructura operativa
3.3 Planes y programas binacionales en ejecución

3.1 Antecedentes y objetivos

Los países miembros encontraron en el Tratado de Cooperación Amazónica un marco adecuado para promover la cooperación binacional en las zonas fronterizas a través de proyectos de integración. A fin de establecer mecanismos para la ejecución de las acciones fronterizas, fueron suscritos acuerdos bilaterales de cooperación, los cuales sirvieron de base para la realización de estudios integrados binacionales. Hasta el presente, los acuerdos bilaterales son: Colombia - Ecuador y Colombia - Perú, ambos suscritos en marzo de 1979; Brasil - Colombia, en marzo de 1981; Brasil - Perú, en octubre de 1979; y Bolivia - Brasil, agosto de 1988. El Mapa 1 presenta la localización de los proyectos binacionales fronterizos establecidos en el ámbito de estos acuerdos bilaterales.

En términos generales, los objetivos definidos por los países para los estudios binacionales de integración fronteriza pueden ser sintetizados de la siguiente manera:

- Promover la gestión ambiental del área de los proyectos binacionales e incentivar su desarrollo autónomo y sustentable, utilizando correctamente las potencialidades y respetando las limitaciones que presentan los recursos naturales;

- Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante la generación de actividades productivas y de fuentes de trabajo, así como el mejoramiento o la instalación de infraestructura física y social básica que satisfaga las aspiraciones de los habitantes;

- Promover la integración de cada área nacional en los respectivos países, asegurando que esa integración sirva como elemento dinamizador del desarrollo;

- Realizar la zonificación ambiental como base para el ordenamiento territorial y para la implementación de modelos de producción que consideren la capacidad de los ecosistemas amazónicos dentro de un proceso de desarrollo sustentable en el cual participen activamente los grupos humanos asentados tradicionalmente en la región, incluyendo las comunidades indígenas y nativas;

- Conservar la biodiversidad de la región;

- Fortalecer los organismos nacionales vinculados a la planificación ambiental y al uso de recursos naturales e incentivar la creación de mecanismos de trabajo interinstitucional.

MAPA 1 - LOCALIZACION DE LOS PROYECTOS FRONTERIZOS

MAPA 2 - LOCALIZACION DEL PROYECTO BINACIONAL COLOMBIA-ECUADOR

MAPA 3 - LOCALIZACION DEL PROYECTO BINACIONAL COLOMBIA-PERU

3.2 Enfoque metodológico y estructura operativa

Todos los planes y programas binacionales responden a un mismo propósito y utilizan un proceso de planificación estructurado que incorpora los elementos más importantes que afectan el desarrollo de una región determinada, dando atención particular al manejo de la base de recursos naturales.

Para hacer efectivos estos propósitos, cada país realizó estudios básicos sobre su área incluida en el plan, que consistieron en la recopilación, organización y análisis de la información procedente de entidades nacionales relacionadas con la cartografía, uso y manejo de recursos naturales, e infraestructura física, social y económica. Como complemento, se preparó un catálogo de estudios y proyectos existentes en el área del plan o programa. En todo este proceso y aún en la etapa de elaboración del diagnóstico regional, se intensificaron los estudios sobre las diferentes variables de los ecosistemas, dada la importancia del tema para el desarrollo de la región amazónica.

En función del diagnóstico regional realizado para cada una de las áreas fronterizas y del balance de sus potencialidades y limitantes, se elaboraron los lineamientos de política y las estrategias para estructurar los planes binacionales de desarrollo fronterizo.

Los procesos seguidos en cada plan o programa binacional fueron variados y se ajustaron conforme a la secuencia usada por los Comités Técnicos - creados por los países para la ejecución de los estudios - en cuanto a la definición de objetivos específicos. Se ha tenido en cuenta las perspectivas y los aspectos críticos de cada región, así como el rol que desempeña la misma en el desarrollo de los países y en el marco de las políticas regionales ya definido por los acuerdos multinacionales y binacionales.

El conjunto de las acciones en el área de cada plan o programa se rige asimismo por las políticas de los países involucrados tanto a nivel nacional como las que se refieren a la zona fronteriza correspondiente. Igualmente, en lo que concierne al manejo de los recursos naturales de la región amazónica, cada país dispone a su vez de un marco legal dentro del cual se ha venido desarrollando el proceso de planificación.

En lo que respecta a la estructura operativa, el esquema general utilizado hasta el presente para la ejecución de cada plan o programa binacional es el siguiente: la Comisión Mixta, integrada por los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países, que constituye el nivel superior de decisión en cuanto a la realización y coordinación de los programas; una Comisión Ejecutiva, encargada de la coordinación de la ejecución de los estudios; un Comité Técnico, que actúa como órgano bilateral de supervisión y compatibilización, y a cuyo cargo está la ejecución de actividades y el análisis e integración de los trabajos que produzcan los organismos técnicos; y las Unidades Técnicas, que funcionan en cada país, y están integradas por un grupo de especialistas nacionales de las instituciones participantes, los consultores nacionales e internacionales y personal administrativo.

El Anexo 2 presenta en detalle la estructura operativa de los programas binacionales de desarrollo fronterizo.

3.3 Planes y programas binacionales en ejecución

3.3.1 Ecuador - Colombia
3.3.2 Colombia - Perú
3.3.3 Brasil - Colombia
3.3.4 Brasil - Perú
3.3.5 Bolivia - Brasil

3.3.1 Ecuador - Colombia

Sobre la base del Acuerdo de Cooperación Amazónica suscrito entre los Gobiernos de Colombia y del Ecuador en marzo de 1979, y a la posterior Declaración de Rumichaca en febrero de 1985, en la que ambos Gobiernos confirman la decisión de promover la cooperación para impulsar acciones tendientes al desarrollo integrado de sus fronteras, se aprobaron los términos de referencia para elaborar el Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo. Este Programa comprende una propuesta de acción tendiente hacia el desarrollo sustentable de la región fronteriza, la cual incluye parte del Departamento de Putumayo en Colombia y la Provincia de Sucumbíos y parte de la Provincia del Napo en Ecuador (ver Mapa 2).

La zona contemplada por el Plan tiene una superficie de 47.307 km2, correspondiendo 11.049 km2 (23%) a Colombia y 36.258 km2 (77%) a Ecuador. La población regional se estima en 332.000 habitantes, lo que representa una densidad de 7,0 hab/km2. La población indígena supera los 43.000 habitantes.

3.3.2 Colombia - Perú

En marzo de 1979, se suscribió el Tratado de Cooperación Amazónica Colombo - Peruano, que en su artículo I establece: "Otorgar máxima prioridad y dinamismo a una política de cooperación amazónica orientada hacia el establecimiento de las formas y mecanismos que mejor se adecúen a las singulares necesidades que plantea el desarrollo integral de sus respectivos territorios amazónicos, asegurando así la plena incorporación de ellos a sus economías nacionales". El 26 de agosto de 1987 los cancilleres de ambos países suscribieron un Comunicado Conjunto, mediante el cual adoptaron un programa de acción que se centra en el tema de la cooperación amazónica. Su primer paso consistió en la convocatoria de la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica a la que encomendaron la preparación del Plan para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo.

El Plan cubre una superficie de 160.500 km2, en partes prácticamente iguales entre los dos países y una población estimada de 96.300 habitantes, que representa una densidad poblacional de 0,6 hab/km2. La población indígena asciende aproximadamente a 22.600 habitantes. El área colombiana corresponde a las cuencas hidrográficas de los nos Putumayo (margen izquierda) y Caquetá (margen derecha), así como a la zona del Trapecio Amazónico y se localiza en los Departamentos de Putumayo y Amazonas. En el Perú abarca el corredor comprendido entre los ríos Napo y Amazonas (márgenes izquierdas) y el río Putumayo (margen derecha) alcanzando a la localidad de Estirón en el río Javarí, localizándose al extremo Norte de la Región de Loreto (ex Amazonas), comprendiendo parte de las provincias de Maynas y Ramón Castilla (ver Mapa 3).

3.3.3 Brasil - Colombia

El 12 de marzo de 1981, ambos países suscribieron el Acuerdo de Cooperación Amazónica estableciendo que, "los países contratantes deciden emprender una dinámica cooperación para la realización de acciones conjuntas y para el intercambio de sus experiencias nacionales en materia de desarrollo regional y de investigación científica y tecnológica adaptada a la región amazónica, con miras a lograr el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, en beneficio de sus naciones y preservando adecuadamente la ecología de la zona." En la primera reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Cooperación Amazónica Colombo - Brasileño (Leticia, 1987) los países aprobaron la elaboración del Plan Modelo Colombo - Brasileño para el Desarrollo Integrado de las Comunidades Vecinas del Eje Tabatinga - Apaporis.

El área comprendida por el plan abarca cerca de 28.285 km2, de los cuales 9.635 km2 corresponden a la parte colombiana y 18.650 km2 al Brasil. El área colombiana está ubicada en el extremo Sur oriental del país, en el trapecio amazónico, y pertenece jurisdiccionalmente a los Departamentos de Amazonas y Vaupés. El área brasileña pertenece jurisdiccionalmente al Estado de Amazonas (ver Mapa 4). La zona del plan tenía en 1990 una población de 23.700 habitantes en la parte brasileña y 21.800 en la parte colombiana. Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) conforman un área urbana única y constituyen el centro demográfico y económico de la región. La población indígena representa el 40% del total o sea 18.200 habitantes.

3.3.4 Brasil - Perú

El 16 de octubre de 1979 ambos países suscribieron el Tratado de Amistad y Cooperación, en el que, con referencia a la región amazónica se establece que "Ambas Partes otorgan la más alta prioridad al cumplimiento de compromisos que la vinculan al respecto de esa Región", y manifiestan el interés en armonizar acciones en el campo bilateral. En julio de 1987 los Presidentes de Brasil y Perú suscribieron la Declaración de Río Branco y el Programa de Acción de Puerto Maldonado, estableciendo además la Comisión Mixta Brasileño - Peruana de Cooperación Amazónica para realizar estudios de interés común. En la I Reunión de la Comisión Mixta (Río Branco, Brasil, 1988) se decidió poner en marcha el Programa de Desarrollo Integrado para las Comunidades Fronterizas Peruano - Brasileñas (Iñapari y Assis - Brasil).

MAPA 4 - REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL - REPUBLICA DE COLOMBIA PROYECTO PLURINACIONAL DE COOPERACION AMAZONICA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA OEA

MAPA 5 - LOCALIZACION DEL PROYECTO BINACIONAL BRASIL-PERU

MAPA 6 - LOCALIZACION DEL PROYECTO BINACIONAL BOLIVIA-BRASIL

El total del área comprendida en este programa asciende a casi 10.320 km2, de los cuales 3.900 km2 corresponden a Brasil y 6.420 km2 a Perú. El área brasileña corresponde a toda la extensión del Municipio de Assis, Brasil (Sudeste del Estado de Acre). El área peruana está localizada en la Región Inka, Departamento de Madre de Dios, Provincia de Tahuamanu (ver Mapa 5). La población asciende a 10.200 habitantes (estimación para 1990) con una distribución aproximadamente igualitaria en ambos territorios. La población es predominantemente rural y con presencia conspicua de las comunidades indígenas.

3.3.5 Bolivia - Brasil

El 2 de agosto de 1988, los Presidentes de Bolivia y Brasil formularon una Declaración en la cual resaltan la necesidad de dedicar atención constante a la cuestión ambiental de la región amazónica. Se aprobó un Programa de Acción Conjunta, por el cual se resolvió iniciar la ejecución de planes - modelo binacionales de desarrollo integrado de comunidades fronterizas, en el ámbito de la Subcomisión de Cooperación Fronteriza de la Comisión Mixta Permanente de Coordinación. Para ello, determinaron que tales planes se inicien en las siguientes microrregiones: Brasileia - Cobija; Guajaramirim - Guayaramerín; y Costa Marqués - Triángulo San Joaquín, San Ramón y Magdalena, todas en la región amazónica. (Ver Mapa 6).

Previous Page Top of Page Next Page