Previous Page Table of Contents Next Page

Prefacio

En reconocimiento a la necesidad de atender los problemas vinculados a la gestión ambiental y de la explotación racional de los recursos naturales, los Gobiernos de los países amazónicos a través del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que firmaron los países de la región en julio de 1978, asignaron una alta prioridad a la realización de esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios. Los países miembros encontraron también en el Tratado, un marco adecuado para promover la cooperación binacional en las zonas fronterizas a través de proyectos de integración.

El Proyecto Plurinacional de Cooperación Amazónica de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) colabora desde 1985 con los países del TCA. Está orientado a dar cooperación técnica en actividades binacionales o multinacionales en cuencas hidrográficas o áreas fronterizas de la región amazónica. Apoya actividades del Consejo de Cooperación Amazónica y de su Secretaría protempore en el campo de desarrollo de los recursos naturales y de la gestión ambiental y, coopera en la obtención de recursos externos para proyectos específicos.

Un elemento importante de este Proyecto Plurinacional ha sido la realización de estudios específicos a pedido de los países. Los productos esperados de esos estudios que están en ejecución en las áreas fronterizas son: (a) diagnósticos que analizan la situación general de cada área; (b) propuestas de zonificación ambiental que definen áreas apropiadas para actividades productivas sustentables, y áreas a ser objeto de protección ambiental; (c) programas integrados que formulan estrategias de desarrollo; y (d) conjunto de proyectos de inversión, formulados a nivel de pre-factibilidad o de factibilidad. Estos proyectos son preparados para zonas seleccionadas y constituyen un "programa de acción inmediata".

Este documento, de carácter técnico, presenta las metodologías y principales resultados alcanzados con los programas binacionales de cooperación amazónica. Se espera que las experiencias aquí resumidas puedan ser aprovechadas en beneficio del desarrollo sustentable de la región.

Kirk P. Rodgers
Director Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente

Previous Page Top of Page Next Page